-Anuncio-
domingo, julio 26, 2026

Adicciones y salud mental: una aproximación a la dualidad patológica (Parte II)

Relacionadas

- Advertisement -

Por Pepe Suárez

En la sesión anterior tuvimos la oportunidad de desglosar el termino de “Patología Dual”, la percepción disminuida del problema y su preeminencia que tiene en nuestros tiempos sobre los pacientes que ingresan a una clínica de tratamiento a las adicciones; en esta ocasión nos corresponderá disertar sobre el tipo de alteraciones mentales en un paciente dual, su evaluación, dictamen y necesidad de un abordaje clínico apropiado realizado por especialistas en salud mental.

Las principales alteraciones de los pacientes duales son sufrir psicosis, algunos trastornos de personalidad, trastornos del estado de ánimo, ansiedad, o síntomas de trastorno del déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Las conductas compulsivas (repetición para aliviar un malestar) pueden ser de distinta gravedad. Cuando impactan de forma negativa en la vida de un individuo, se habla de conducta problemática y/o adictiva. En ese sentido se asimilan a cualquier otro trastorno mental (TMC). Ambas expresiones sintomáticas de alteraciones mentales se expresan de forma estrecha, conjunta o secuencial en la progresión de una etapa a otra a lo largo de la vida, de ahí la disyuntiva filosófica de: ¿es adicto porque es enfermo o es enfermo porque es adicto?

Por ello, al ser trastornos mentales o del comportamiento se valoran minuciosamente a través de criterios eminentemente científicos, usando herramientas clínicas como el DSM-V (Manual para Diagnostico y Estadísticas de Enfermedades Mentales) y el CIE-11 (Clasificación Internacional de Enfermedades) para que sin margen de error se pueda definir como trastornos mentales o del comportamiento el padecimiento del paciente o en su caso descartar diagnósticos apresurados por la razón de solo contener algunos rasgos propios de dichos trastornos. Es importante hacer constar que la inmensa mayoría de personas expuestas a sustancias con potencialidad adictiva jamás desarrollará un TMC inducido por la adicción.

Se estima un porcentaje del 80% en la totalidad de las personas con trastornos adictivos que también presenta Trastorno Dual. En la mayor parte de los casos las manifestaciones de alteraciones mentales son anteriores al desarrollo de conductas adictivas. La adicción más frecuente en los casos de patología dual, se encuentran las sustancias legales, como el tabaco seguido del alcohol. Entre las ilegales, el cannabis es la primera seguida de la cocaína y opiáceos.

De ahí la importancia que tiene para CASA MISPAH ofrecer tratamiento vanguardista y acorde a las necesidades específicas de la realidad de la salud mental en nuestra comunidad, adecuando para ello a un staff clínico certificado que interviene a la persona con patología dual con un tratamiento basado en la evidencia científica de los aspectos neurobiológicos, psicológicos y sociales del trastorno. Obteniendo con ello un diagnóstico diferencial entre Trastornos depresivos, de ansiedad y orgánicos, mismo que permite una intervención que sea apropiada al problema único o a trastornos subyacentes encontrados en la indagación realizada con herramientas propias de la ciencia y personal acreditado para la atención en salud mental.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Aseguran casi 4 millones de litros de presunto huachicol en Tamaulipas; además de vehículos y equipo

Elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República (FGR) y Seguridad Física de Pemex aseguraron 3,769,500 litros de posible huachicol durante un operativo realizado en un predio del municipio de Reynosa, Tamaulipas.

Arrasan incendios en España y Francia más de 120 mil hectáreas; hay 325 mil personas desplazadas

España enfrenta el mayor incendio forestal de su historia reciente, con cerca de 77.000 hectáreas afectadas por el fuego, mientras que en Francia los bomberos enfrentan una “tormenta de fuego” a solo 15 km de la periferia de Burdeos.

Mueren dos elementos de la Guardia Civil Estatal por presunto carro bomba en San Luis Potosí 

Dos miembros de la Guardia Civil Estatal murieron este domingo luego de que, según medios nacionales, fueran víctimas de la explosión al parecer de un carro bomba en San Luis Potosí.

Anuncia De la Espriella cierre de 14 embajadas de Colombia; romperá relaciones con Cuba y Nicaragua

El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, anunció este domingo que su Gobierno, que comenzará el 7 de agosto, cerrará al menos catorce embajadas, entre ellas las de Cuba, Haití y Nicaragua, como parte de una reorganización de la red diplomática del país.
- Advertisement -