El ingeniero Peña, mexicano naturalizado, está desaparecido en Venezuela tras haber visitado el país en medio de las elecciones presidenciales.
Al corte de las 8 de la noche de ayer, la dictadura de Maduro llevaba más de mil 10 arrestos, entre ellos buena parte están desaparecidos o sin mantener contacto con sus familias. El pasado sábado se registraban 22 asesinatos de personas que protestaron contra el “triunfo” del sucesor de Chávez, según reportes de prensa, hospitales y redes de derechos humanos.
Antonio Peña Rumbos, nacido el 26 de agosto de 1953, es ingeniero, padre, abuelo y activista por los derechos humanos.
De 71 años de edad, es jubilado, ha participado activamente por los derechos humanos, por la unión en la comunidad venezolana en Villahermosa, Tabasco, incluyendo ayuda humanitaria para personas migrantes en situación vulnerable.
Llegó a México en el año 2003 junto a su esposa. Emigró como casi 7 millones de venezolanos en los últimos años en busca de mejores oportunidades de vida para él y su familia.
Tiene 3 hijos y 3 nietos que dependen en gran medida de él. En el año 2018 tuvo que ser hospitalizado de urgencia por un caso severo de neumonía pleural, lo cual hizo que perdiera 3/4 de un pulmón. A causa de eso, no puede dormir del lado izquierdo y debe tomar aspirina todos los días, además de requerir revisión médica periódica cada
tres meses.
El ingeniero Peña viajó a Venezuela de vacaciones para ver a su familia el día sábado 27 de julio del 2024. Su regreso a México, su país de residencia, estaba fijado para el martes 13 de agosto 2024. Sin embargo, el día martes 30 de julio del 2024, aproximadamente a las 11:00 AM, se encontraba transitando pacíficamente por las calles de Valera, en el estado de Trujillo, Venezuela, cuando un grupo de policías motorizados lo privaron de su libertad arbitrariamente y lo llevaron a un destino desconocido según se observa en un video grabado por ciudadanos en el lugar.
La Fundación Humano y Libre, Plataforma Ciudadana Venezuela Somos Todos con presencia en nuestro país, refiere que luego de varios días de la detención arbitraria, se pudo confirmar su ubicación exacta, en violación flagrante a sus derechos humanos plasmados en los tratados y pactos internacionales como el Derecho a no ser sometido a torturas, tratos crueles, inhumanos o degradantes, Derecho a la verdad, particularmente a conocer la verdad sobre las circunstancias de la desaparición, Derecho a
la protección y a la asistencia a la familia, Derecho a la libertad y seguridad de la persona, Derecho a un nivel de vida adecuado, Derecho a la salud entre otros.
Hasta el momento, sus familiares siguen sin saber nada de su situación de salud, ni siquiera si ha podido comer, no se tiene comunicación alguna con él, negándosele el acceso a un abogado defensor privado, a su médico o a sus familiares.
Lo único que se sabe con certeza es que Manuel se encuentra en el comando 20 Morón de la policía estatal del Estado Trujillo, Venezuela.
La detención arbitraria de Manuel Peña lo convierte en el primer mexicano preso político víctima de desaparición forzada y detención arbitraria del Régimen de Nicolás Maduro.
Su familia, que depende prácticamente de su manutención, ahora enfrenta una situación no sólo inesperada sino también ilegal e injusta. Manuel es un abuelo tierno, pero aguerrido, que no ha dejado de pensar y trabajar por los derechos humanos ni un día desde que reside en México. Es admirado por quienes lo rodean por su sensibilidad social, gran capacidad de conciliación, y su enorme convicción en que, a pesar de tener diferencias, las personas pueden vivir en unión y progresar juntas y juntos.
La fundación exhorta y solicita a toda la comunidad internacional, y en especial al Gobierno Mexicano, la intervención humanitaria de manera inmediata a fin de lograr la libertad de Manuel Peña.
La dictadura de Maduro está secuestrando y asesinando a aquellos que no aceptan lo que a todas luces es un fraude electoral. La reacción internacional de condena a la violencia del gobierno venezolano es lo único que puede detener las locuras del dictador.
Uppercut: Lunes Negro. ¿Por qué se dio el ‘lunes negro’ en los mercados financieros? La Bolsa de Tokio se desplomó un 12.40% tras una subida inesperada de la tasa de interés en Japón. Pero, ¿qué significa esto y por qué afecta a todo el mundo? La semana pasada, el Banco de Japón subió su tasa de interés a 0.25%. Esto hizo que el yen se fortaleciera, perjudicando a los grandes exportadores japoneses. Y aquí entra el famoso ‘carry trade’. Los inversores pedían dinero prestado en yenes, que tienen tasas bajas, y lo invertían en otros países. Pero ahora, tienen que vender sus inversiones para devolver esos yenes. ¡Caos total! Empresas insignia japonesas registraron perdidas millonarias en la bolsa, Nintendo cayó un 16.53%, Sony un 7.61%, y Nissan un 14.48%. Pero eso no es todo, el miedo a una recesión en Estados Unidos crece, especialmente con los malos datos de empleo. Lo cual arrastro a las grandes empresas tecnológicas Apple, Microsoft, Nvidia, Google, Amazon, Meta y Tesla que acumularon perdidas por 10 billones de pesos. Y como en todo efecto dominó en donde hay pánico, todo se mueve hacia activos refugio y se deja a los activos considerados de riesgo, como el peso mexicano que se deprecio casi el 2.5% durante el fin de semana y este LUNES NEGRO.
POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM
@ALEXSANCHEZMX