Hermosillo, Sonora.- Venezolanos radicados en Sonora se pronunciaron desde la capital para pedir que se esclarezcan los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela donde se declaró a Nicolás Maduro como ganador.
Henry Alexander Ruiz, quien lleva fuera de su país desde hace 8 años, compartió que se sienten preocupados de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) diera por válida la victoria del candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), a pesar de que hay elementos para señalar que no es efectivo.
“Ese resultado se contrapone a todos los elementos probatorios que tiene, tanto el comando de campaña del candidato opositor (Edmundo González), en el cual mostrando un 80% de las actas impresas el resultado es totalmente opuesto a lo que el CNE anuncia”, dijo.
La protesta se realizó en las escalinatas del Museo de la Universidad de Sonora este miércoles 31 de julio con el fin de que el gobierno en turno de Venezuela publique el resultado que certifique que el nuevo presidente es Maduro.
El ciudadano de Venezuela enfatizó que la petición de la gran mayoría de sus paisanos es que el CNE muestre las pruebas con las que se determinó el resultado dado el pasado domingo 28 de julio con más de 5 millones votos.
“Lo que queremos es que se muestran los resultados, y sólo el CNE lo puede hacer, para compaginarlos con los que ya se tienen y que además se tienen subidos a diferentes plataformas, verificadas por organismos públicos, por eso algunos países democráticos han exigido al Gobierno Nacional, sobre todo el CNE, que publique los resultados porque nadie ha tenido acceso a ellos”, apuntó.
Te puede interesar: Hay pruebas de que Edmundo González ganó elección presidencial en Venezuela, asegura María Corina Machado, lideresa opositora
Alexander Ruiz externó que además de sumarse a la petición de sus compatriotas, se hace un llamado a la solidaridad, a la empatía y a la lucha, pues no se sienten ajenos a lo que están pasando ciudadanos que por manifestarse han terminado lesionados o arrestados.
“Nosotros estamos fuera del país, pero no estamos desconectados, nos duele lo que ocurre en nuestra patria, la cantidad de personas que han sido arrestadas, hay personas con heridas muy graves, con fracturas en cráneos, producto de enfrentamientos entre los mismos venezolanos”, destacó.
De igual forma, el venezolano afincado en la capital de Sonora desde hace 5 años, explicó que cuando él salió de su país lo hizo buscando mejores oportunidades y un mejor futuro para sus hijos, el cual fue un proceso extenso que se tuvo que dar cuando Hugo Chavez aún se encontraba en el poder.
“Por la película que estamos viendo nuestro principal temor ese ese, que la gente siga abandonado el país, por eso vemos con preocupación que por ejemplo, Perú cierra las fronteras en este momento, y genera un plan de contingencia para evitar otra ola migratoria, seguramente lo mismo se va a producir en Chile, en Colombia”, comentó.