-Anuncio-
jueves, junio 11, 2026

El reto de Luisa María Alcalde en Morena

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

Está despejado el camino en Morena para que Luisa María Alcalde sea la próxima presidenta del partido fundado por López Obrador.

Su primer reto, y desde ahora, es estudiar qué pasó en las elecciones del 2 de junio, tanto lo que se hizo bien para alcanzar los 35 millones de votos en favor de Claudia Sheinbaum como lo que se perdió y por qué.  

No ha habido una revisión exhaustiva sobre los fallos en algunos estados, municipios o distritos donde Morena y sus líderes nacionales o locales no tenían por qué perder a pesar de la existencia de la oposición.

Los lideres nacionales del PRI-PAN-PRD fueron clave para ser avasallados debido a que dan razón al presidente de la República sobre las viejas mañas del PRIAN (ahí está Markito Cortés y sus negocios exhibidos por el mismo y Alito Moreno, sus millones y casas con playas): encarnan la corrupción.

En ese sentido, el resultado pudo ser aún mejor. Hay evidencia de que Morena dejó de ir votos, diputaciones y senadurías por malas decisiones a la hora de designar candidatos.

En medio de la euforia por el resultado arrollador en la presidencial, cuyo efecto dieron a Morena y sus aliados más de las dos terceras partes en la Cámara de Diputados, tan solo se queda a dos escaños de ganar los dos tercios en el Senado, no ha habido autocrítica.  

Estaban cantados triunfos contundentes de Morena en entidades como Tabasco o Chiapas, sorprendió Morelos, pero Luisa María Alcalde debe empezar a revisar y descifrar, por ejemplo, por qué Jorge Emilio González y su PVEM, fueron los ganones del 2 de junio de la coalición Juntos Haremos Historia en la que también está el PT, cuyo crecimiento no tiene comparación.

Nada más hay que ver la diferencia de votos entre la presidencial del 2018 y 2024: Morena apenas pasó de 25 millones 186 mil a 27 millones 363 mil este 2024, es decir la suma a favor tan solo fue de 2 millones 176 mil. Mientras tanto, el PVEM pasó de 1 millón 51 mil votos a 4 millones 676 mil hace un mes. ¡Son 3 millones 625 mil votos más para los verdes! En tanto, Alberto Anaya del PT apenas ganó 481 mil votos.

Dicho en porcentajes, PVEM creció 344 % frente a 8.65% de Morena. San Luis Potosí es la viva representación de que Morena dejó ir votos y mayores posiciones políticas.

La hermana de Rosa Icela Rodríguez, de nombre Rita, quedó fuera del Senado, ni siquiera alcanzó la primera minoría, porque Ricardo Gallardo se impuso a Morena y se convirtió en amo y señor del reparto de candidaturas aprovechándose del morenisto, lo que con la mano en la cintura le permitió poner a su esposa como candidata al Senado y ganar.

***

UPPERCUT: Morena tenía grandes posibilidades de crecer mucho más. Alcalde llegaría en septiembre con la vara muy en alto, pero con una gran área de oportunidad si se hace de la mejor radiografía del partido. 

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
COLABORADOR 
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM 
@ALEXSANCHEZMX

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Asesinan al periodista de nota policíaca Luis Ángel López Valdez; era colaborador de Vanguardia Veracruz

Luis Ángel López Valdez, periodista especializado en la fuente policiaca, fue asesinado durante la madrugada de este jueves 11...

Arrestan a hombre por golpear con un tubo metálico a su expareja y causarle una herida en la cabeza en Hermosillo

Detienen a hombre de 32 años acusado de golpear con un tubo metálico a su expareja en la colonia Las Lomas. La víctima sufrió una herida en la cabeza y el presunto agresor fue turnado a la Fiscalía.

Inauguración del Mundial se llevará a cabo muy bien y sin problema, afirma Sheinbaum pese a protestas

Claudia Sheinbaum aseguró que la inauguración del Mundial 2026 se realizará sin contratiempos pese a las protestas de la CNTE, gracias a la coordinación entre el Gobierno de México y la Ciudad de México.

Detienen a hombre por insultar a su madre y causar daños en su vivienda al oriente de Hermosillo

Un hombre de 48 años fue detenido en la colonia Las Amapolas luego de que su madre lo acusara de insultarla y causar daños a diversos objetos dentro de su vivienda.
- Advertisement -