Los centros de votación para las elecciones presidenciales en Venezuela se encuentran abiertos desde las 6:00 a.m. de este domingo 28 de julio.
Nicolás Maduro, quien buscará reelegirse por tercera vez, se enfrentará al candidato opositor Edmundo González Urrutia.
El país tiene una población de 30 millones, sin embargo, se espera que voten alrededor de 17 millones por la ola de migraciones que se ha registrado los últimos diez años debido a la crisis política, económica y social.
Los centros estarán abiertos hasta las 6:00 p.m. con probabilidad de extender el horario.
Estas elecciones decidirán si venezuela continúa en el chavismo o si el triunfo de la oposición termina con los 25 años de Maduro en el poder.
Maduro tiene 61 años y la presidencia de Venezuela desde 2013. Edmundo Gonzáles, de 74 años, representa a María Corina Machado, quien no puede ser candidata por una inhabilitación política.
Sin embargo, Maduro advirtió hace unos días que en caso de que la opisición gane, esto podría llevar a un “baño de sangre”.
Después de haber recibido críticas de otros presidentes de Latinoamérica como Gabriel Boric, presidente de Chile, o Luiz Inacio Lula da Silva, de Brasil, este domingo opinó que respetará la decisión de los ciudadanos.
“Reconozco y reconoceré al árbitro electoral, los boletines oficiales y haré que se respeten”, dijo Maduro este domingo después de votar en Caracas. “Palabra santa la del árbitro electoral, y llamo a los 10 candidatos presidenciales (…) a respetar, a hacer respetar y a declarar públicamente que respetarán el boletín oficial del Consejo Nacional Electoral”.
Información de DW