La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) ha obtenido una medida cautelar de prisión preventiva justificada para cinco personas imputadas por corrupción de menores, en relación con un incidente ocurrido el pasado 22 de julio en un motel de Hermosillo. Los acusados enfrentan cargos por presuntamente haber facilitado el consumo de bebidas alcohólicas y narcóticos a 14 adolescentes en el establecimiento.
El juez a cargo de la causa legalizó la detención y retención de Génesis Yoseline ‘N’, Kevin Abraham ‘N’, Ricardo Isalaí ‘N’, Jesús Francisco ‘N’ y Manuel Francisco ‘N’. La resolución incluye la medida de prisión preventiva justificada mientras se lleva a cabo la vinculación a proceso, para lo cual se ha extendido el término constitucional a solicitud de la defensa.
El incidente fue reportado alrededor de las 09:30 horas del 22 de julio, cuando se notificó la intoxicación de una menor en el interior del motel ubicado en el bulevar José Alberto Healy Noriega, en la colonia Bicentenario. Agentes de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) llegaron al lugar y encontraron a varios menores de entre 14 y 17 años consumiendo alcohol y drogas. Los cinco adultos presentes en el sitio fueron arrestados y puestos a disposición del Ministerio Público, mientras que los menores fueron resguardados para su atención médica.
Los adolescentes, quienes trabajaban en dos puntos de venta de ‘hotdogs’, revelaron durante las entrevistas que habían asistido al motel para celebrar un cumpleaños. Indicaron que llevaron las bebidas alcohólicas y que posteriormente se les suministraron drogas. Las pruebas de alcoholemia y los exámenes toxicológicos realizados a los menores confirmaron la presencia de cocaína, marihuana, anfetamina, metanfetamina y benzodiacepinas en sus sistemas.
Durante la investigación, la FGJES realizó dos cateos en el motel, encontrando bebidas alcohólicas, cámaras de videograbación y diversas sustancias ilícitas. El inmueble quedó asegurado para preservar la escena del crimen mientras continúan las investigaciones.
Los menores fueron entregados a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sonora, que los reubicó con sus familiares. Por su parte, los cinco adultos permanecen en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Hermosillo, esperando las audiencias correspondientes.