Sant Feliu de Codines, Cataluña.- Dos realidades envuelven a los medios. Negarlas es una tontería.
La primera es que hubo gran dispendio con dinero público. Se pagaba para que no les pegaran. Había conductores que ganaban sueldos estratosféricos, y recibían también millones de gobernadores y el Gobierno Federal. Tenían más ceros sus cuentas, que escuchas, televidentes y lectores. Ahí están las listas.
Es la lucha contra las fake news y promover transparencia
La segunda es que con la llegada de la 4T se nos metió a todos en la misma canasta. Se nos observó como criminales sin filtro alguno; y se disminuyó la publicidad oficial a cero para algunos, pero creció obviamente para los amigos. La crisis que hoy se vive es de dimensiones catastróficas. Ahí están las listas.
Aquí en España el presidente Pedro Sánchez presentó hace unas horas en le Congreso, una propuesta polémica que tendríamos que analizar urgentemente en México. Se habla de una regeneración democrática europea, cuyo propósito es la lucha contra las fake news y promover transparencia.
1.-Obligar a los medios a revelar a detalle quienes son sus verdaderos dueños.
2.-Exigir a los tres niveles de gobierno a que faciliten la labor informativa, y que transparenten sus contratos de publicidad y no se favorezca únicamente a los amigos.
3.-Ayudas para digitalizar los medios: no desparecerán las revistas ni diarios, estaciones y televisoras, pero todos debemos ir por las nuevas tecnologías. Con la reforma en telecomunicaciones, dejó el mundo análogo la tv, pero la radio se quedó muy atrás.
4.-Obligatoriedad de debates en medios locales, para que se contrasten las propuestas.
5.-Que las empresas encuestadoras abran sus metodologías y nos revelen sus verdaderos propietarios. Y claro, saber con quien firman contratos.
Propuesta polémica que tendríamos que analizar urgentemente
Unos dirán que es dictarle el guión a los medios y otros que nos urge una reforma así; unos asegurarán que es una reforma censora, y otros de que es la única forma de combatir las mentiras; unos dirán que mejor cierren las empresas y otros, de que sería la únicamente manera de que se salvaguarden los empleos de miles de personas que vivimos con nuestro trabajo diario en los medios.
Reflexionemos, estas ideas que se debaten hoy aquí en Europa, y entendamos que no son para inhibir la crítica, sino para eliminar la mentira.
COLOFÓN
- El próximo vocero de la Presidenta tiene que revolucionar las cosas. Urge una nueva relación con los medios y sus trabajadores.
- La CIRT debe de ser de nuevo la gran interlocutora entre los radiodifusores y las autoridades. Y claro, escuchar a los líderes del STIRTT y SITATYR
- De la misma manera la Asociación de Editores de los Estados debe de se ser escuchada.
POR GUSTAVO RENTERÍA
GUSTAVO@GUSARTELECOM.COM.MX
@GUSTAVORENTERIA