Hermosillo, Sonora.- Una ruta especial para los autobuses eléctricos de Hermosillo, que parta desde San Pedro El Saucito y que pase por El Tazajal, La Victoria, entre otras comunidades, fue la propuesta que Vigilantes del Transporte de Sonora hizo con el Ayuntamiento para este proyecto que se planea inicie en septiembre.
Alfonso López Villa, fundador de la asociación civil, compartió para Proyecto Puente que además de la ruta, sugirieron a los responsables del proyecto que el tamaño de las unidades debe de tener una capacidad mínima de entre 12 a 16 personas, por lo que se propusieron vans medianas para iniciar, y posteriormente ir creciendo.
“A nosotros nos invitaron a participar en el proyecto para definir algunas cosas, dimos nuestras opiniones y parece que sí las están tomando en cuenta, sobre todo la ruta propuesta, sí se va a llevar a cabo al parecer. El problema va a ser la sustentabilidad, de dónde van a conseguir el recurso para que se den las cosas”, apuntó.
El presidente de los Vigilantes del Transporte destacó que una de sus principales preocupaciones respecto al proyecto es el tema de la transparencia, de dónde o cómo se financiarán, y a largo plazo, cómo se irá desarrollando.
“Conforme se vaya dando el proyecto, que vaya creciendo para atender la demanda que haya en la localidad. Va a depender del alcance que quieran tener y el número de beneficiarios la cantidad de unidades que se puedan tener, nosotros hemos dicho que para Hermosillo necesitas alrededor de unas 200 unidades adicionales de todo tipo”, mencionó.
López Villa señaló que hay elementos importantes a tener en cuenta para la gestión de este proyecto de unidades eléctricas para el transporte público, que en principio tiene que ver con los pasajes y la gratuidad, así como el rendimiento de los equipos electrónicos y su vida útil.
“No todo gratis, porque también hay que cuidar la sustentabilidad, la necesidad ahí está y sí vamos a estar muy pendientes de eso y muy puntuales”, culminó.