Hermosillo, Sonora.- No a la división de poderes por mandato popular, levantamos la voz en contra de la reforma judicial que propone el Ejecutivo, indicó Erick Bustamante.
El delegado en Sonora de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) agregó que “durante seis años hemos sido víctimas de calumnias, se nos ha amenazado e intimidado mediante un discurso público de agresión verbal y odio”.
En este 12 de julio, Día Nacional del Abogado, se emitió un pronunciamiento en el Poder Judicial en defensa de “la carrera judicial y la división de poderes”, indicó Bustamante.
Señaló que ante la reforma del presidente López Obrador, peligraría el empleo de 54 mil trabajadores en todo México.
“Los integrantes del Poder Judicial de la Federación somos perseguidos, exhibidos y presionados ante el posible evento de perder nuestro trabajo”, enfatizó el delegado.
En el pronunciamiento, comentaron que es falso que mil 700 juzgadores sean corruptos y negaron que el Poder Judicial libere delincuentes.
Bustamante puntualizó que es falso que la institución defienda a las élites mexicanas o representen ideas conservadoras: “Lo que se pretende es destruir a la única institución pública que ha frenado la instauración del poder político absoluto”.
Añadió que la reforma del ejecutivo y sus legisladores generará “jueces sometidos a los intereses de la política”.
“Sin temor a equivocarnos, este Poder Judicial es el mejor que ha tenido México en su historia”, subrayó Bustamante.
“Es falso que el poder judicial sea la causa de los enormes problemas nacionales que representan el crimen organizado, la corrupción, el patriarcado, la violencia contra la mujer, la discriminación, el abandono al campo, la destrucción del medio ambiente, la impunidad, el desvío de recursos públicos o las licitaciones corruptas”, concluyó.