-Anuncio-
jueves, julio 16, 2026

‘Alito’ Pírrico

Relacionadas

- Advertisement -

Palma de Mallorca, Baleares.- No coincido con los que aseguran que ganó la batalla. Solamente es un gandalla que está poniendo más clavos al ataúd del PRI.

Es un vulgar sepulturero que terminará en la fosa más vil de la historia de la democracia. Es un orquestador de pompas fúnebres que, con nula inteligencia, le dio la espalda a la militancia.

Cuando se dan golpes de estado o de asalta un banco, el botín es lo que se reparte. Cuando te robas un partido con registro ante el INE, solo te quedas con las prerrogativas por unos años y ya.

Como el dueño de la franquicia no representa nada nuevo, será visto y recordado como un raterito de poca monta porque muy pronto perderá las prerrogativas que todavía ofrecerá el árbitro.

Pero ¿ganó el abusivo y ventajoso? Por supuesto que no. Solo acumuló más desprestigio y sembró más odio de los que ahí militaban.

Viene la revancha y que nadie dude que termine tras las rejas porque en lo más podrido de la estulticia que ya habita, hay muchos heridos y dolidos que harán todo lo posible por cobrárselas.

Obviamente en Palacio Nacional y en la casa de transición lo ven como el premio mayor de la lotería porque es el opositor deseado: microscópico y sin seguidores.

Claro: quien pierde con su robo anunciado es el país. Perdemos todos con la posibilidad de la competencia política real, la discusión de las ideas, la esgrima mental y el debate de los asuntos que a todos nos atañen.

Aunque de manera ilegal logró la gobernadora de Campeche regalarnos una imagen fiel de gorila, también pudimos conocer al minidictador.

Pero recordemos a Pirro. Aquel rey de Epiro que logró una victoria sobre los romanos a costa de miles de sus hombres. Se dice que aquel monarca, al contemplar el resultado de la batalla de Ásculo, se dijo: “Con otra batalla como esta estoy perdido”.

El término pírrico se utiliza a menudo como analogía en los negocios, el deporte y, obviamente, en la política para describir luchas que acaban arruinando al vencedor.

Y es el caso de Alito Pírrico, que supone que se robó la mina de oro, pero compró boleto para pasar a la rotonda de las personas deleznables.

‘Alito’ Pírrico solo tendrá 3 años más para seguir robando porque perderá el registro y la franquicia en 2027, pero tendrá toda la vida para la mancha.

‘Alito’ Pírrico cree que se jodió al PRI, pero ha jodido su apellido y la vida a sus hijos, aunque en el Código Penal no existe la portación de papá prohibido. Pero ni modo: los señalarán como los hijos de aquel que creyó que se había fregado a todos, aunque él se entregó de ‘pechito’ a la deshonra y al desdoro.

COLOFÓN

  • La primera aduana será el INE. ¿Le aprobarán los consejeros electorales  esos documentos espurios?
  • Sufragio efectivo, no reelección. Francisco I. Madero debe estar revolcándose en su tumba.
  • En su epitafio dirá: “Murió por el artículo 178”.

POR GUSTAVO RENTERÍA
GUSTAVO@GUSARTELECOM.COM.MX    
@GUSTAVORENTERIA

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Casa Blanca confirma que Trump asistirá a la Final del Mundial; Milei no irá para no romper la “buena suerte”

Donald Trump estará presente en la final del Mundial 2026 entre España y Argentina, mientras Javier Milei descartó viajar a Estados Unidos y aseguró que verá el partido desde la residencia de Olivos por su tradicional “cábala”.

Defiende Milei pancarta de “Las Malvinas son argentinas” tras triunfo de Argentina ante Inglaterra; asegura que las van “a recuperar”

El presidente de Argentina, Javier Milei, consideró que fue “válido y lícito” el mensaje mostrado por los jugadores de la selección argentina tras vencer a Inglaterra y avanzar a la final del Mundial, aunque pidió no interpretar el gesto como parte de la disputa diplomática por las Islas Malvinas.

Presidente electo de Colombia anuncia giro diplomático con Israel; prepara embajada en Jerusalén

El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, anunció que su próximo gobierno buscará restablecer y fortalecer las relaciones diplomáticas con Israel mediante la apertura de una embajada en Jerusalén, como parte de su nueva estrategia internacional.

ICE reporta 22 fallecimientos de migrantes bajo custodia en 2026 tras cifra récord en 2025

Un migrante venezolano murió bajo custodia del ICE en Georgia, con lo que suman 22 fallecimientos en 2026 tras el récord de 33 decesos registrado en 2025.
- Advertisement -