Ciudad de México.- La virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, expuso este martes los proyectos que tendrá en puerta su Administración para impulsar los trenes de pasajeros en el país. Afirmó que entablará diálogos con los dueños de las concesiones de las rutas ya existentes y añadió que por el momento su Gobierno planea construir tres grandes proyectos: el Tren Pachuca-AIFA, el Tren México-Querétaro-Guadalajara y el Tren San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo-Laredo.
Sobre la primera ruta para conectar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la próxima mandataria mencionó: “Son pocos kilómetros que nos faltarían todavía. El Presidente va a inaugurar Buenavista-AIFA y nosotros vamos a hacer AIFA-Pachuca”.
Por otro lado, acerca del proyecto México-Querétaro-Guadalajara, Sheinbaum Pardo adelantó que la línea medirá 581 kilómetros, pasará por la Ciudad de México y llegará hasta Jalisco. Estimó que la duración de las obras será de poco más de cuatro años y medio, y tendrá una inversión prevista de 55 mil millones de pesos sólo en el tramo de Irapuato-Guadalajara. También calculó que las obras generarán 37 mil empleos directos y 18 mil 500 empleos indirectos.
De manera integral, se espera conectar un tren de pasajeros que parta de la Ciudad de México a San Luis Potosí y luego de San Luis Potosí a Monterrey, Nuevo León, para terminar la ruta en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Esta ruta alcanzaría mil 143 kilómetros de vías y una inversión de 400 mil millones de pesos.
Sin embargo, para el caso del tramo que conectará a Monterrey con San Luis Potosí, existe otra alternativa. “O como se está haciendo en el AIFA, es otra opción. Lo que está haciendo es dejar las vías del tren de carga y poner en paralelo el tren de pasajeros con nuevas vías. Sería mayor el costo, pero de todas maneras le daría la posibilidad de ser un tren confinado que pueda llegar hasta 160 kilómetros por hora”, comentó Sheinbaum Pardo.
Sostuvo que en su Gobierno se respetarán las concesiones existentes; sin embargo, subrayó que en el Decreto Presidencial hay una cláusula que estipula que el Estado puede desarrollar los trenes para pasajeros.