-Anuncio-
viernes, noviembre 22, 2024

Lo irónico de la felicidad

Relacionadas

- Advertisement -

¿Estamos perdiendo interés en las cosas que de verdad importan? Me preguntó temerosamente un amigo que hace años no veía. La pregunta arruinó la interminable fiesta en la que estaba, un caluroso fin de semana. La madrugada se esclarecía con la salida del sol. El sentido de vacío y nihilismo invadían mi alma, fruto del cansancio físico y la sobresaturación de los sentidos por medio de la música, ¿algo bueno puede pasar después de las tres de la mañana?, me cuestionaba. Entre el exceso de una interminable noche, la pregunta me conmovió y activó mi alma reflexiva. La cuestión fundamental que desglosé en esa excelente pregunta era: ¿qué es lo verdaderamente importante? El cansancio y la desvelada no me permitían encontrar claridad, quería irme del lugar, pero no tenía forma de llegar a mi casa. Con la mirada perdida, como Marcelo Mastroianni en la escena final de La Dolce Vita, logré subirme a una moto para regresar a mi casa que se encontraba a unas cuadras de la fiesta. El camino iluminado por el sol saliente y mi cabello despeinado por el viento que corría sobre mi piel, me hicieron responder la interrogante: muy pocas cosas de verdad importan, el frenesí de la vida, la contemplación del misterio, la belleza –especialmente de las mujeres– y el ser recordado por los seres que amo me bastan para ser feliz. Mi contestación me llevó a otra cuestión, querido lector, que intentaré responder en este pequeño texto: Entonces, ¿por qué sufrimos tanto por nimiedades?

Entre los predicadores contemporáneos de la felicidad que pregonan ante las masas sus mandamientos para alcanzar la plenitud, he encontrado pocos que tienen la habilidad de minimizar los problemas irrelevantes. Occidente y sus redes sociales han optado por seguir un modelo ideal de vida en el que predominan el éxito profesional, la salud física, mental y emocional; la riqueza material y la práctica de alguna espiritualidad banal. Abundan los consejos de influencers y coaches de vidafomentando el amor propio, promoviendo la absurda teoría de la manifestación, divulgando ejercicios de respiración, publicando frases bonitas sin contexto, presumiendo los ejercicios físicos y su supuesta vida de equilibrios. Los contenidos producidos intentan reflejar las claves para alcanzar la felicidad, pero la realidad es que, en la mayoría de los casos, son reduccionistas y superficiales porque no responden a las íntimas y relevantes cuestiones existenciales que ha perseguido la humanidad por siglos. No es casualidad que los trastornos mentales y la ansiedad social se propagan como una epidemia en la época del amor propio, de la puerilidad y del individualismo exacerbado.

La crítica y la ironía permiten distinguir lo esencial de lo prescindible. El humor es el mejor antídoto en contra de la hipersensibilidad que tantos estragos ocasiona en nuestra mente. La broma inteligente y oculta desviste lo superficial, reírse de todo es una muestra de libertad interior. La crítica analiza la realidad y la descompone con la finalidad de distinguir lo importante de lo trivial. De ella, nace la ironía, hermosa cualidad de las mentes brillantes que fomenta la vagancia intelectual necesaria para encontrar, entre tanto ruido, lo trascendental. Lo trascendental nos supera, se encuentra en la otredad. Entre tantos consejos que exaltan el yo, estamos matando la contemplación de lo otro, no salimos de nosotros mismos, lo que ocasiona que nos agobiemos excesivamente. Lo otro, en cambio, es lo que me rodea: el universo, las personas, la sociedad, la cultura, las ciudades, los animales, el misterio, la divinidad, etc. En la apertura a lo otro descubrimos que somos parte de algo más grande, de una humanidad claroscura con historia y contradicciones, con batallas y victorias, con caos y orden, con belleza y fealdad, con bondad y maldad, con genialidad y estupidez. En la otredad se dimensionan, en correcta medida, nuestros problemas cotidianos porque los sentidos de insignificancia y de humor despiertan en nuestra conciencia: no hay ningún problema terminal más allá de la muerte. Podemos encontrar el sentido de nuestra existencia en diversas cuestiones abstractas que concretaremos como lo son: el amor, la libertad, el gozo, la contemplación, la naturaleza, la humanidad, entre otras.

El que es capaz de asombrarse en la otredad, ve su humanidad como parte de un todo y tiene la capacidad de mesurar sus juicios y con ironía dicta: “la clave para ser feliz radica en reírme de mis tragedias y de mi felicidad”.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Pastelería Magnolias nació de una tradición familiar en 1999, sobrevivió a la pandemia y hoy lleva su sabor a nueve sucursales en Sonora

Desde 1999, Pastelerías Magnolias se ha destacado por la calidad de sus ingredientes y la calidez de su repostería....

Más de 28 mil guardias de seguridad en Sonora trabajan en condiciones inaceptables, denuncia diputado de Morena

Hermosillo, Sonora.- Más de 28 mil personas que trabajan como guardias de seguridad privada en Sonora enfrentan condiciones laborales...

Sergio ‘Kalimán’ Robles, una leyenda de Naranjeros de Hermosillo y con más de 60 años en la pelota mexicana

Hermosillo, Sonora.- Hablar con Sergio 'Kalimán' Robles y sus más de 60 años ligado al beisbol, 78 de edad,...

Detienen a Marilyn Cote, abogada que se hizo pasar por psiquiatra en Puebla

La Fiscalía de Puebla informó sobre la detención de Marilyn Cote, quien es señalada por el delito de usurpación...
- Advertisement -