Álamos, Sonora.- Alfonso Durazo inauguró este día el Acueducto Macoyahui–Álamos, que aseguró ayudará con el desabasto del agua que se presenta en la región, resolviendo una demanda histórica para garantizar el líquido a los pobladores.
“Estamos viviendo un día histórico, porque ya no es un sueño, ya no es una demanda contar aquí con el vital líquido”, compartió el gobernador.
Dicho acueducto tiene una longitud total de 40 kilómetros, capacidad de 65 litros por segundo, así como una altura de bombeo de 313 metros, que beneficiarán a 9 mil 345 habitantes del sector.
La inversión total fue de más de 97 millones de pesos, con recursos otorgados del Fondo Minero y Estatal, propios y para interconexión.
Durazo Montaño aseguró que esta obra se pudo materializar gracias al presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que el alcalde de Álamos, Víctor Manuel Balderrama, pidiera una solución a la falta de agua.
“Es un día histórico porque son décadas de gestión y de sacrificio de la gente lo que precede la inauguración de este acueducto, que representa una inversión de 97 millones de pesos”, compartió.
Por su parte, Balderrama expresó su gratitud ante la atención de esta necesidad, pues asegura será para que haya una mejora continua en este pueblo mágico.
“Este proyecto es una mejora continua y será un éxito para Álamos, el agua tiene una tendencia a mejorarse, pero ya fue una situación de emergencia. La poquita agua que tenemos vamos a decirle a la gente que la use para la actividad básica, la comunidad de los tanques”, mencionó.
Asimismo, Ariel Monge, titular de la Comisión Estatal del Agua en Sonora, explicó que el objetivo de este proyecto es tener seguridad hídrica, además de que este acueducto se alimentará del Río Mayo.
“La seguridad hídrica todos la estamos trabajando, estamos haciendo una muestra de lo que se tiene que hacer para lograr ese mandato. La seguridad hídrica es de largo plazo, esta magna obra para la ciudad de Álamos es la que requirió mayor inversión por habitante para poder hacerla”.