-Anuncio-
domingo, julio 21, 2024

Llovieron abucheos en Coahuila

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

Durante la visita este fin de semana a Coahuila que hicieron el presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa Claudia Sheinbaum, las rechiflas no sólo le llovieron a los opositores priistas como los gobernadores de la entidad Manolo Jiménez y su vecino de DurangoEsteban Villegas, sino al mismo titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo.

Fue un momento penoso en el que el Presidente tuvo que intervenir diciendo que ya pasaron las elecciones, durante la supervisión del proyecto Agua Saludable para La Laguna, con un evento en el auditorio municipal de Lerdo.  

Se trata de uno de los proyectos presidenciales más importantes del sexenio porque va a beneficiar a los estados de Durango y Coahuila.

Las rechiflas no se dejaron de oír mientras hablaba también Germán Martínez Santoyo, lo que de inmediato prendió los focos ámbar en el equipo presidencial. 

¿Por qué lo maltrataron también a él? Martínez Santoyo fue director del organismo de Cuencas Centrales, o sea que lo conocen muy bien por allá. 

Hay muchos grupos con distintos intereses, en particular los de los distritos de riego y los sindicatos, los pagos de derecho de paso y de vía, entre otros temas, que, seguro dicen, tuvieron relación y reacción.

Por lo pronto, la segunda etapa del proyecto de Agua Saludable para la Laguna es que en su segunda etapa deberá contemplar la tecnificación de los sistemas de riego. 

Y eso seguramente le tocará desarrollar a la presidenta electa Claudia Sheinbaum, a quien contrario a los demás la ovacionaron. ¿Habrá cambio en la Conagua?

***

El Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, enfrenta señalamientos desde el interior del propio gobierno de utilizar su posición para obtener beneficios personales junto a sus colaboradores cercanos, convirtiendo al INM en una fuente de recursos ilícitos para el Grupo Tabasco.

A pesar de múltiples denuncias por abuso de poder, corrupción, enriquecimiento ilícito y tráfico de migrantes, Garduño y su aliado Héctor Leoncio Martínez Castuera, suman a funcionarios como Carlos Alberto Santiago Hernández, en Tabasco, Selene Mandujano Figueroa, en Oaxaca, y Roberto González López, en Chiapas.

Este grupo continúa facilitando el cruce ilegal de migrantes por el territorio mexicano. Dicha red implica rutas establecidas en ciudades como Guadalajara, Querétaro, Sonora y Tijuana. ¿Qué irá a hacer la presidenta electa Claudia Sheinbaum? ¿Realizará una limpieza profunda de estos grupos casi delictivos al asumir su cargo?

•••

UPPERCUT: Dice Marko Cortés que Morena será la única fuerza responsable del autoritarismo de la 4T con la reforma judicial. Momento, es su estrategia para sacudirse responsabilidades, pues la fuerza del partido de AMLO se debe, entre otras causas, a liderazgos políticos como él, que usan el poder para servirse con la cuchara grande y hacer de los cargos públicos un negocio. No entiende que no entiende.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM    
@ALEXSANCHEZMX

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Abuchean a gobernador panista de Querétaro y AMLO y Sheinbaum piden dejarlo hablar (VIDEO)

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, fue repudiado en la más reciente visita del presidente Andrés Manuel López...

Entrega de uniformes escolares gratuitos lleva avance del 70% en Sonora: Alfonso Durazo

Hermosillo, Sonora.- Con un avance del 70 por ciento de la entrega de paquete de uniformes escolares gratuitos se...

Asesinan a Milton Morales, mando de la SSC-CDMX en Coacalco

Este domingo fue asesinado el comisario jefe Milton Morales Figueroa, coordinador general de la Unidad de Estrategia, Táctica y Operaciones Especiales de...

Realizan 6° edición de Bazar de 100, con causa para Croquetatón en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Se realizó la sexta edición del Bazar de Cien en el Expo Fórum de Hermosillo, unidos con...
- Advertisement -