Hermosillo, Sonora.- Residentes de más de 150 colonias de Hermosillo reportaron a la asociación de Unión de Usuarios apagones en el último mes, además de afectaciones a sus electrodomésticos.
Ignacio Peinado Luna, líder de la Unión, indicó que aunque esta situación se esté dando de forma generalizada en toda la ciudad, son principalmente las colonias del sector sur del municipio donde se tiene mayor incidencia.
“Todos y todas en la comunidad de Hermosillo y Sonora, además de gran parte de la República Mexicana, están viviendo apagones constantes e interrupciones sistemáticas de parte del suministrador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”, apuntó.
El representante de usuarios de servicios públicos de la capital de Sonora externó que la completa responsabilidad del correcto funcionamiento de la red de servicio eléctrico es del Estado Mexicano, ya que es el encargado de la distribución, mantenimiento y operación del sistema nacional.
“Con la aspiración de los usuarios que el servicio de energía eléctrica sea elevado a un derecho humano se garantiza por el Estado Mexicano la no interrupción de energía en nuestros hogares, además para que el suministrador responda en los daños que provoque en no garantizar el 100 por ciento de energía en nuestros hogares”, expuso.
Peinado Luna opinó que la CFE, a pesar de contar con registros puntuales de los cambios en la temperatura durante 365 días del año, no hace mantenimientos o renovación de equipos para prevenir incidentes durante la temporada alta.
“Saben (en la CFE) perfectamente que a partir de las altas temperaturas se incrementa naturalmente la demanda, pero no hace nada al respecto. No hacen mantenimientos operativos al sistema de distribución, va atendiendo las situaciones que se van presentando de forma emergente; y me parece muy preocupante esa visión y esa actitud de distribución de CFE en Sonora y Sinaloa”, señaló.

‘Nacho’ Peinado advirtió que la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica establece en su artículo 40 que cuando haya interrupciones súbitas de energía, el suministrador tiene responsabilidad de sustituir los aparatos dañados o indemnizar económicamente de acuerdo a la cuantía del daño provocado.
“Es muy importante que la Comisión alerte a la población, cosa que no haya hasta el momento, ni absolutamente nada, por eso nuestras recomendaciones son: uno, con independencia, pues no debemos de esperar a que suceda algún daño en aparatos, hay que hablar al 071 y avisar de los paganos, además de guardar el folio que te den”, explicó.

Si ocurrió un daño en alguno de los electrodomésticos por apagones, se debe realizar un reporte escrito, proporcionando los datos generales como nombre de usuario, dirección, una explicación de lo sucedido y el el folio de la llamada.
La solicitud se firma y se entrega con copia en un centro de atención, tras esto, de acuerdo al artículo 42 del reglamento de la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica, la Comisión tiene un periodo de 10 días hábiles para responder a la solicitud.
Algunas de las colonias que en el último mes sufrieron apagones son: López Portillo, Machi López, Pueblitos, Nuevo Hermosillo, Insurgentes, Olivos, Solidaridad, entre otras.