-Anuncio-
lunes, junio 17, 2024

Denuncia Consejo Estudiantil de la Unison abusos por parte de autoridades universitarias en Hermosillo

Últimas Noticias

Fallece director de resort donde murió electrocutado hombre en Puerto Peñasco, Sonora

Por Alfonso Sotelo El Ayuntamiento de Puerto Peñasco, en el estado de Sonora, confirmó el fallecimiento del empresario Fernando Anaya Millán, quien se desempeñaba...

Resuelve Alfonso Durazo demanda histórica de abasto de agua con Acueducto Mayocahui-Álamos

Hermosillo, Sonora.- El acueducto Mayocahui-Álamos, que requirió una inversión de 97 millones 312 mil 475.03 pesos, dotará de abasto...

Natanael Cano muestra su apoyo a Sheinbaum durante concierto en Coahuila: ‘¡Arriba la Claudia!’ (VIDEO)

El cantante sonorense Natanael Cano mostró su apoyo a la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, durante un...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- Integrantes del Consejo Estudiantil de Sociedades de Alumnos (CESA) de la Universidad de Sonora (Unison) denunciaron la toma de instalaciones estudiantiles por parte de Rectoría y dirección universitaria.

Melissa Samaniego, presidenta del consejo, informó que a través de la titular de la Dirección de Apoyo a Estudiantes (DAE), el 6 de junio les dieron la orden de dejar las oficinas del CESA. 

“Quitaron las letras del CESA que ellos mismos colocaron, con el pretexto de que ahora serán oficinas para el supuesto uso de los estudiantes previa agenda a disponibilidad”, señaló.

La estudiante de la Unison externó que la dirección universitaria, al actuar de tal manera, está invadiendo para disolver el Consejo, pues han estado criticando sus acciones y toma de decisiones.

“La rectora invade y pretende tomar las oficinas del CESA para usarlo como moneda de cambio y dividir al Consejo, que al día de hoy ha sido crítico a su administración”, apuntó.

Samaniego sostuvo que la rectora, María Rita Plancarte, desconoce la representación estudiantil universitaria delegada por voto universal, por lo que para ella son invisibles en la toma y consulta de decisiones de operación.

“La toma de la oficina del CESA nunca notificada formalmente, se realizó de manera autoritaria, arbitraria y unilateral por parte de la rectora y compañía haciendo uso y abuso de sus facultades, pretendiendo construir una estructura estudiantil de apoyo a sus intereses”, comentó.

La presidenta del consejo estudiantil enfatizó que el CESA no será instrumento para autoridades y se luchara por mantener sus oficinas, pues es un espacio que se ganaron los alumnos de la Unison.

“Es un símbolo de la lucha estudiantil. No dejaremos que se imponga la voluntad de la rectora para dar lugar a un grupo afín a ella. El CESA EXIGE públicamente se respete su justa representación y autonomía y reiteramos las demandas solicitadas en el ‘Pliego petitorio del Consejo Estudiantil de las Sociedades de Alumnos – CESA’ del 19 abril de 2024, expuestas durante el periodo de huelga”, culminó. 

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Esta es la fecha en la que comenzará la temporada de lluvias en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La temporada de lluvias comenzará el próximo fin de semana en Hermosillo, tras la ola de calor...

Gobernador de Guanajuato sufre fracturas tras accidente a caballo

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, sufrió un accidente al caer de un caballo, resultando con fracturas...

Esposa de hombre fallecido tras electrocutarse en hotel de Puerto Peñasco demanda por 1 mdd al lugar

Un turista de EE.UU. falleció y su cónyuge fue ingresada al hospital después de sufrir una electrocución en un...

Festejan Feria del Cobre 2024 con tradicional desfile y presentaciones artísticas en Cananea

Cananea, Sonora.- La Feria del Cobre 2024 se realizó este fin de semana en Cananea donde las personas...

Tiroteo en festival de Texas, EEUU, deja 2 muertos y varios heridos

Estados Unidos.- La noche del sábado, un tiroteo en un parque de Round Rock, Texas, resultó en la muerte...
-Anuncio-