-Anuncio-
domingo, julio 21, 2024

El hundimiento del PRI y los ganones

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

En 12 años el hundimiento del PRI fue de 64% respecto a su número de votantes en las elecciones presidenciales. De Peña Nieto a Meade pasó de 16 millones 231 mil votos a 7 millones 677 mil y con Gálvez cayó a 5 millones 736 mil, es decir con Alito Moreno, el desplome fue de 25.27% en comparación al 2018.

Todos los de la coalición Fuerza por México perdieron en 2024 respecto a 2018. PRD se quedó sin registro y el PAN descendió 3.52%. Morena y todos los partidos chicos ganaron. Destacan el crecimiento de MC de 513%, el del PVEM de 344%, el del PT de 14% y el de Morena de 8.65%, en todos los casos de 2018 a 2024.

Hay varios factores. Uno de ellos son los liderazgos de la oposición frente a la narrativa presidencial del PRIAN de alianza corrupta. Se encargaron sus dirigentes de darle la razón a López Obrador con sus acciones y también de darle la espalda a sus fieles votantes y sus propios liderazgos regionales partidistas.

Un caso revelador es el del senador Jorge Carlos Ramírez Marín. Renunció al PRI al avizorar que la voracidad política de Alito Moreno y su papel como dirigente nacional, terminaría costándole el registro al tricolor y justo hacía allá va.

En el 2018 el PRI ganó solo una senaduría por la vía del voto con Ramírez Marín, y este 2024 no ganó ni una, todo lo perdió. En cambio, Ramírez Marín con el PVEM a la cabeza, pero en coalición con Morena y PT, volvió a repetir la hazaña: ganó el domingo 2 de junio por una amplia mayoría la senaduría encabezándola por el PVEM y llevando en la fórmula a Verónica Camino.

Contra todos los pronósticos ganó a Rolando Zapata, exgobernador e incondicional de Alito, por quien nunca le daría la candidatura.

Entre otros puntos esta es la fórmula que pone a Moreno como el peor dirigente de la historia priista. Ramírez Marín sacó el mejor resultado, solo después de Claudia Sheinbaum, incluso por arriba del Huacho: arrastró una cascada de votos para sumar en el triunfo del estado, el único del sur que le faltaba gobernar a Morena.

Aunque Verónica Camino no se empleó a fondo en la campaña, los votos priistas del senador sí se fueron para la coalición.

Sheinbaum obtuvo 629 mil 394, Ramírez Marín 581 mil 30 y el Huacho 433 mil 754. Así es como se hunde el PRI y ascienden los partidos aliados a Morena y MC. 

Así quiere reelegirse Alito Moreno, pero por lo pronto ya los panistas discuten romper la colación con el PRI y tratar de reconstruir un camino solos de cara al 2027. De este lado del azul, sin embargo, tampoco cantan mal las rancheras.

***

UPPERCUT: Quien no deja buen sabor de boca en el gobierno de Hidalgo después de la elección 2024, es Cuauhtémoc Ochoa porque al triunfar como senador por Morena ya anda diciendo que se trata de la puerta de entrada a la gubernatura, o sea presume que es un pase casi directo para suceder a Julio Menchaca al frente del Ejecutivo local.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM    
@ALEXSANCHEZMX

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Criminales irrumpen en vivienda de Los Lagos y roban dos cajas fuertes en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un grupo criminal irrumpió en un domicilio del Club Campestre Los Lagos en Hermosillo, robándose dos cajas...

Abuchean a gobernador panista de Querétaro y AMLO y Sheinbaum piden dejarlo hablar (VIDEO)

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, fue repudiado en la más reciente visita del presidente Andrés Manuel López...

Entrega de uniformes escolares gratuitos lleva avance del 70% en Sonora: Alfonso Durazo

Hermosillo, Sonora.- Con un avance del 70 por ciento de la entrega de paquete de uniformes escolares gratuitos se...

Asesinan a Milton Morales, mando de la SSC-CDMX en Coacalco

Este domingo fue asesinado el comisario jefe Milton Morales Figueroa, coordinador general de la Unidad de Estrategia, Táctica y Operaciones Especiales de...
- Advertisement -