-Anuncio-
sábado, junio 22, 2024

Denuncian en Órgano Interno de Control a titular de CEDH; Congreso de Sonora lo cuestionó cara a cara

Últimas Noticias

Cocodrilo deambula por calles de Tampico, Tamaulipas tras tormenta Alberto (VIDEO)

Tampico, Tamaulipas.- En los últimos días, las lluvias en Tampico, Tamaulipas, han aumentado el nivel de la Laguna del...

Celebran Marcha del Orgullo LGBTIQ+ con desfile y banderas de colores en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La Marcha del Orgullo LGBTQ+ se realizó este sábado 22 de junio en Hermosillo, Sonora con el...

Se esperan lluvias en municipios de la frontera norte con Arizona, informa Protección Civil Sonora

Sonora.- Algunas celdas se han empezado a desarrollar en la frontera norte de Arizona, por lo que se espera...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- En medio de las acusaciones por presuntos despidos injustificados, discriminación y omisiones en la institución, sale a la luz pública un caso más contra el titular de la CEDH en Sonora, Luis Fernando Rentería Barragán.

Durante septiembre de 2022, el Congreso del Estado de Sonora hizo un llamado al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para que permitiera a una trabajadora realizar sus labores conforme lo establecido en la constitución.

Lo anterior se derivó de denuncias interpuestas por la ciudadana Andrea Escalante, quien fue designada como titular del Órgano Interno de Control de la misma CEDH, ya que aseguró que no se le dejaba ingresar a las instalaciones y que se le negaba información para realizar sus labores.

En sesión de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, el 12 de septiembre de 2022, la entonces presidenta del Congreso de Sonora, Diana Karina Barreras, expuso el caso presentado por Andrea Escalante Antillón ante el órgano legislativo.

“Nos llegó un reporte de la titular que nosotros nombramos, Andrea, que no se le ha permitido el acceso, que le quitaron el equipo de trabajo. Ella estaba embarazada y antier tuvo a su bebé, entonces ha sido discriminada por este tema”.

“No tiene seguro médico, no está dada de alta y esto puede provocar responsabilidades, presidente, por lo que en mi calidad de presidenta del Congreso del Estado de Sonora es velar por las designaciones que se hacen”, comentó Barreras.

Por su parte, Luis Fernando Rentería negó las acusaciones en su contra y especificó que, incluso en algunas ocasiones, intentó reunirse con ella sin éxito, ante la negativa de Escalante Antillón.

“No sé qué elementos tenga para decir que no se le permite el acceso, eso no es así. La titular del Órgano de Control Interno tiene una oficina designada, incluso en un principio estaba en un segundo piso y se facilitó una en un primer piso, precisamente por esta situación de embarazo”, aseguró Rentería Barragán.

En ese momento, el titular de la CEDH agregó que no se cuestionaba la designación del Congreso, pero sí habían dudas en cuanto a la implementación de recursos de la institución hacia el Órgano Interno.

Jacobo Mendoza, diputado por Morena en 2022, también se pronunció respecto al caso en dicha sesión de comisión y resaltó que los órganos internos de control son los responsables del control y evaluación del desarrollo administrativo y financiero de los organismos autónomos.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Llaman a no hacer pago en mano a choferes de transporte público en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Se hace un llamado a la ciudadanía a no hacer pago en mano a los choferes del...

Estas líneas de transporte público en Hermosillo tendrán desviaciones por Marcha del Orgullo

Hermosillo, Sonora.- Líneas del transporte público urbano tendrán algunas desviaciones de rutas con motivo de la Marcha del Orgullo...

¡Llegan las primeras lluvias del verano a Hermosillo! Se espera continúen este sábado por la noche

Hermosillo, Sonora.- Las primeras lluvias de Hermosillo llegaron la madrugada de este 22 de junio, con un acumulado de...

Conductor de automóvil queda atrapado en puente peatonal de Naucalpan, Edomex (VIDEO)

Ciudad de México.- Un automovilista quedó atrapado en un puente peatonal después de que intentara cruzar a bordo de...

¡No alimentes a los patos de La Sauceda! Protege a las especies que habitan el humedal en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Cedes hizo un llamado a no alimentar a la fauna que habita el Humedal de La Sauceda,...
-Anuncio-