-Anuncio-
viernes, enero 23, 2026

Denuncian en Órgano Interno de Control a titular de CEDH; Congreso de Sonora lo cuestionó cara a cara

Noticias México

¿Tu celular ya está registrado? Solo 1.9% de líneas han cumplido el trámite

Menos del 2% de las líneas móviles en México han sido registradas ante la CRT, a semanas de iniciar el proceso obligatorio que busca identificar a los usuarios y reducir delitos.

Esta enfermedad fue la principal causa de muerte en México durante 2025

Las muertes en México disminuyeron 4.4 % en el primer semestre de 2025, pero las enfermedades del corazón se mantienen como la principal causa de fallecimiento, según datos del Inegi.

Propone Sheinbaum monedas conmemorativas de oro, plata y 20 pesos por Mundial 2026

El Gobierno de México envió al Congreso de la Unión una iniciativa para autorizar la acuñación de tres monedas...
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- En medio de las acusaciones por presuntos despidos injustificados, discriminación y omisiones en la institución, sale a la luz pública un caso más contra el titular de la CEDH en Sonora, Luis Fernando Rentería Barragán.

Durante septiembre de 2022, el Congreso del Estado de Sonora hizo un llamado al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para que permitiera a una trabajadora realizar sus labores conforme lo establecido en la constitución.

Lo anterior se derivó de denuncias interpuestas por la ciudadana Andrea Escalante, quien fue designada como titular del Órgano Interno de Control de la misma CEDH, ya que aseguró que no se le dejaba ingresar a las instalaciones y que se le negaba información para realizar sus labores.

En sesión de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, el 12 de septiembre de 2022, la entonces presidenta del Congreso de Sonora, Diana Karina Barreras, expuso el caso presentado por Andrea Escalante Antillón ante el órgano legislativo.

“Nos llegó un reporte de la titular que nosotros nombramos, Andrea, que no se le ha permitido el acceso, que le quitaron el equipo de trabajo. Ella estaba embarazada y antier tuvo a su bebé, entonces ha sido discriminada por este tema”.

“No tiene seguro médico, no está dada de alta y esto puede provocar responsabilidades, presidente, por lo que en mi calidad de presidenta del Congreso del Estado de Sonora es velar por las designaciones que se hacen”, comentó Barreras.

Por su parte, Luis Fernando Rentería negó las acusaciones en su contra y especificó que, incluso en algunas ocasiones, intentó reunirse con ella sin éxito, ante la negativa de Escalante Antillón.

“No sé qué elementos tenga para decir que no se le permite el acceso, eso no es así. La titular del Órgano de Control Interno tiene una oficina designada, incluso en un principio estaba en un segundo piso y se facilitó una en un primer piso, precisamente por esta situación de embarazo”, aseguró Rentería Barragán.

En ese momento, el titular de la CEDH agregó que no se cuestionaba la designación del Congreso, pero sí habían dudas en cuanto a la implementación de recursos de la institución hacia el Órgano Interno.

Jacobo Mendoza, diputado por Morena en 2022, también se pronunció respecto al caso en dicha sesión de comisión y resaltó que los órganos internos de control son los responsables del control y evaluación del desarrollo administrativo y financiero de los organismos autónomos.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

¿Te llegó un SMS de Spotify? Podría ser una estafa

Alerta por smishing: descubre cómo opera la estafa del falso SMS de Spotify, cómo identificarla y qué hacer para evitar el robo de datos personales.

‘Tenemos muchos barcos dirigiéndose en esa dirección’: Trump advierte a Irán y anuncia despliegue naval

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que su país ha desplegado una importante flota naval hacia aguas...

Exceso de pantallas retrasa lenguaje y desarrollo en la primera infancia: advierte UNAM

El uso excesivo de pantallas en menores de tres años puede afectar el lenguaje y el desarrollo infantil, advierten especialistas de la UNAM y estudios recientes.

Durazo anuncia inversión histórica en Puerto Peñasco: vivienda, carreteras y educación

Más de mil millones de pesos serán invertidos en vivienda, carreteras, educación y servicios públicos para fortalecer el desarrollo y la calidad de vida en Puerto Peñasco, anunció el gobernador Alfonso Durazo.

Descarta CFE explosión de transformador en Centro de Hermosillo; apagón fue por trabajos de contratista ajeno a la empresa, afirma

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que la interrupción del suministro eléctrico registrada la tarde de este miércoles...
-Anuncio-