-Anuncio-
miércoles, junio 12, 2024

¿Y el parque solar de Puerto Peñasco?

Nicolás Pineda
Investigador en Políticas Públicas.

Relacionadas

- Advertisement -

Una novedad reciente han sido los apagones en muchos estados. Sonora mismo no ha estado exento. El boletín de la CENACE del 7 de mayo informa que “salieron de servicio” varias centrales, pero no explica por qué. Se desprende que hubo falta de capacidad.

Algo no cuadra: ¿No se supone que estábamos sobrados de energía eléctrica y listos para atraer inversiones que requieran energía renovable?

Breve crónica del Parque Solar de Peñasco

Este proyecto no estaba contemplado en las obras proyectadas por la CFE al inicio del sexenio. El proyecto surgió en julio de 2021 en la campaña para la gubernatura de Sonora y se convirtió en uno de los proyectos emblemáticos del gobernador Durazo.

En octubre de 2021, la CFE dio a conocer, por medio de un documento técnico, el Proyecto Central Fotovoltaica (CFV) Puerto Peñasco Fase I, que se integró al Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional del Centro Nacional de Control (CENACE).

De acuerdo con el proyecto, el parque tendría una capacidad para generar 120 MW en la primera fase y 300 MW en la segunda. En otras dos fases posteriores se planea que esta CFV alcance una capacidad total de 1000 MW. La Fase 1 del proyecto estaría lista en 2022, la segunda en 2024, la tercera en 2026 y la cuarta en 2028. Esta CFV serviría para conectar a la Baja California al Sistema Interconectado Nacional. Los propietarios del parque son 54% de la CFE en 54% y 46% del gobierno de Sonora.

Con la ayuda de un préstamo internacional, en 2022 la CFE adquirió los paneles y los instaló en terrenos de su propiedad en Puerto Peñasco.

El 2 de febrero de 2023, el Canciller Marcelo Ebrard visitó la CFV con un grupo de 80 diplomáticos. Ahí dijo que esta obra serviría para detonar el desarrollo industrial “y desaladoras” en la región.

El 17 de febrero de 2023 el Presidente López Obrador inauguró la primera fase de esta central. Se entiende que inauguración significa que la central comenzó a generar electricidad.

Los boletines de prensa mencionan que aún está pendiente una red de transmisión de 290 kilómetros hacia Baja California, para integrar al sistema eléctrico de ese estado con el Sistema Interconectado Nacional.

Las virtudes ambientales y la reducción de los gases de efecto invernadero del proyecto son innegables. El mismo documento técnico menciona que el proyecto busca disminuir la vulnerabilidad del País ante el cambio climático y que las regiones desérticas del País pudieran producir más de 317,000 GWh por año, cifra similar al consumo nacional de electricidad durante el año 2019.

Las partes oscuras del parque solar

El proyecto de esta CFV ha sido objeto de varias dudas y críticas, sobre todo en medios nacionales. Una es porqué se construyó en una región que ya está saturada de producción de energía eléctrica, se sospecha que fue una decisión política, no técnica. Otra es que no está claro cómo se va a conectar esta CFV con Baja California a través de áreas ambientales protegidas como la del Pinacate o la delta del Río Colorado, ni de cómo se va a conectar con el resto del Sistema Integrado Nacional. Las líneas de transmisión son costosas e implican mermas significativas. Centrales similares también pudieran construirse en Baja California.

También es extraño que después de dos años haber sido promocionado con el cuerpo diplomático no se sabe que alguna empresa haya decidido instalarse ahí o de que se esté convirtiendo en un polo industrial. La vocación de Puerto Peñasco es más bien turística.

Lo que está claro es que su propósito no es exportar energía a los Estados Unidos. Lo que Arizona demanda es agua, no energía eléctrica. Por mi parte, siempre he sospechado que esta planta se gestó como parte el proyecto que tiene el gobierno de Arizona de construir ahí una mega plata desaladora de agua de mar para exportar a Arizona.

Por último, ahora que está habiendo apagones por falta de capacidad, la pregunta es ¿Y la producción de energía eléctrica del parque solar de Puerto Peñasco no sirve para solventar esta situación?

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

No son válidos votos para candidato no registrado a alcaldía de Rayón; entrega de constancia de mayoría atiende criterios jurídicos: IEE Sonora

Hermosillo, Sonora.- El Instituto Estatal Electoral (IEE) de Sonora señaló que los votos emitidos para el ciudadano Heriberto Grijalva...

Revela Xóchitl Gálvez que Marko Cortés le levantó la voz por felicitar a Claudia Sheinbaum en su triunfo presidencial (VIDEO)

Xóchitl Gálvez reveló que Marko Cortés le levantó la voz durante la llamada que realizó a Claudia Sheinbaum la...

Sujeto es vinculado a proceso por presunto allanamiento a vivienda de una mujer en Col. Las Palmas en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Por su probable responsabilidad por el delito de allanamiento en perjuicio de una mujer, cometido en una...

Tras polémica Christian Nodal vuelve a publicar historia en Instagram con canción ‘Kbron y Medio’

Christian Nodal no ha dejado de estar en el ojo del huracán después de haber terminado su relación con...
- Advertisement -