Un empresario me contactó. Pensé que me propondría algún negocio, me invitaría a dar una conferencia, o me ofrecería alguna chamba.
Acepté comer con él, en esos restaurantes de pipa y guante, que tanto me agradan. Como buen ejecutivo, fue al grano. “Te leo en el periódico y te veo en la tv del Heraldo todos los días”, me dijo después de brindar.
Intenté decirle que sólo 3 veces a la semana ando en estas páginas; y una que vez cada 7 días, en la edición mexiquense. No me escuchó. Tampoco sirvió que le dijera que no participo en el canal 8.
Sacó un fólder crema con una hoja tamaño carta. Estaba ahí pegada una de mis columnas, y subrayadas algunas líneas con fluorescente amarillo.
Si no aprovecha el escenario, nadie se acordará de ella. Le recordé las historias de Labastida, Diego, Cárdenas, Cecilia Soto, Paty Mercado y Meade.
“¿Cómo está esto de la creación de un partido? ¿Lo ves posible? Xóchitl no va a ganar nunca. Me llamó mucho la atención tu texto. Explícame. Gracias por venir. ¿Le crees a las encuestas?” Dijo, entre otras cosas que ya no me acuerdo.
Ahora sí tomé el micrófono. La agradecí la convocatoria y le expliqué que una posibilidad de Xóchitl es la derrota, y que esa noche del 2 de junio podría convocar a la creación de un nuevo partido.
Si no aprovecha el escenario, nadie se acordará de ella en unos meses. Le recordé las historias de Labastida, Diego, Cárdenas, Cecilia Soto, Paty Mercado y Meade.
¿Sabés cuales son los requisitos?, me preguntó. Ni si quiera habíamos pedido algo de botana.
Ahora veo en internet, pero más allá de eso, es el tiempo, lo alerté: solamente se puede un año y medio después de la elección. Ordenamos de comer, y aproveché para ver una pagina del INE. Leí de la pantalla del celular: celebrar asambleas en por lo menos en 20 entidades o en 200 distritos; que en esas asambleas participen 3 mil afiliados por entidad o bien, 300 por distrito. Se debe de certificar que en las asambleas no participen organizaciones gremiales.
¿Y si no es Xóchitl, quién Gustavo? Esa es la bronca, le respondí. El problema es que no hay líderes políticos.
“Tienes razón, no hay líderes.” Metió la hoja y mi columna al fólder. Y claro, disfrutamos de una opípara comida y una charla sensacional. Ya tengo un nuevo y exitoso amigo, gracias a mi periódico.
COLOFÓN.-
+El Estado de México, durante abril, fue la entidad donde más disminuyó el número de víctimas.
+En Baja California y Chihuahua, donde más aumentaron, de acuerdo al reporte quincenal de la Secretaria Rosa Isela Rodríguez.
+Todo indica que fue un acierto el nombramiento del maestro Andrés Andrade Téllez, como secretario de Seguridad, de la maestra Delfina.
POR GUSTAVO RENTERÍA
COLABORADOR
GUSTAVO@GUSARTELECOM.COM.MX
@GUSTAVORENTERIA