-Anuncio-
lunes, febrero 16, 2026

Defensores piratas de la democracia

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

No hay duda: en el proceso electoral se polarizaron los argumentos a tal extremo que hay quien pone en duda la credibilidad de la calificación de la elección presidencial. Es cierto que por asuntos políticos, el Senado cerró su periodo en falta al no hacer los dos nombramientos de magistrados en el Tribunal Electoral federal para dejarlo en cinco y no en siete integrantes de cara al 2 de junio. Pero lo que a muchos “defensores de la democracia” se les olvida o no saben, es que en la propia normativa se tienen claramente establecidos los procedimientos para resolver cualquier eventualidad que pudiera generar dudas en la ciudadanía.

La Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación faculta al Tribunal Electoral, presidido por Mónica Soto, para sesionar válidamente con la presencia de cuatro magistradas o magistrados, por lo que no se debe restar legalidad a sus fallos. Es cierto que, para declarar la validez o nulidad de la elección presidencial, la normativa establece la presencia de por lo menos seis de sus integrantes; sin embargo, eso no representa un problema, ya que en la misma Ley Orgánica se encuentra la solución: ahí se contempla la posibilidad de incorporar a un sexto magistrado proveniente de alguna de las salas regionales con mayor antigüedad o mayor edad para este único fin.

Sabemos que en tiempos electorales seguirán las descalificaciones y señalamientos incompletos, pero la ley establece un procedimiento claro y desdeñarla no es de demócratas. ¿No será que alguien está preparando el terreno para justificar una probable derrota?

***

Obligan a Pemex abrir información de agua contaminada en BJ

Ya son varios frentes por los que se está obligando abrir la información sobre el agua contaminada en la Benito Juárez. De la orden de un juez en la ciudad de México, pasamos la tarde de ayer a la decisión mayoritaria en el INAI al revocar la reserva de Pemex sobre los datos del agua mezclada con otra sustancia al parecer algún tipo de combustible por el olor que despide.

La ponencia de la comisionada Julieta del Río Venegas dio la razón a un ciudadano que presentó un recurso de inconformidad por la negativa de ofrecer la información y expuso que existen indicios que dan cuenta de la competencia que tiene Pemex para conocer respecto a la información solicitada. “Consideramos que el sujeto obligado es competente para conocer los contenidos de la solicitud, y que sus unidades administrativas como la Dirección Corporativa de Planeación Coordinación y Desempeño, además de la Subdirección de Salvaguarda Estratégica y la Gerencia de Responsabilidad Social, pueden contar con la información”, especificó la comisionada.

El INAI encontró también una competencia concurrente entre Pemex y Pemex Logística, es decir hay varios sujetos obligados constreñidos para agotar el procedimiento de búsqueda por la trascendencia social de alto impacto, debido a que se relaciona con los derechos humanos a un medio ambiente adecuado para el desarrollo y la protección a la salud. Los cuatro comisionados le dieron la razón a del Río Venegas por lo que la paraestatal debe asumir competencia y emitir respuesta a la solicitud ciudadana.

***

UPPERCUT: Lo que se dice en los comités del PRI de los estados es que Alito Moreno no va a entregar buenas cuentas a su militancia y que el tricolor se desfonda: estaría pasando a un cuarto o quinto sitio entre los partidos. Quizá por eso anda tan bronco y mal hablado.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM             
@ALEXSANCHEZMX

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Fiscalía de Sonora analiza video que presuntamente muestra choque de autobús Tufesa en carretera Caborca–Sonoyta

La FGJES informó que analizará un video difundido en redes que supuestamente corresponde al accidente del 13 de febrero de 2026, en el tramo Sonoyta–Caborca, donde estuvo involucrado un autobús de la línea Tufesa y un tractocamión, para determinar su autenticidad y relación con los hechos.

¿Llegará Farmacias Similares a Japón? Esto es lo que se sabe de su expansión internacional

Farmacias Similares proyecta su expansión a Japón mediante una estrategia de marketing digital y adaptación de marca. La empresa buscaría validar su modelo de medicamentos genéricos en un mercado altamente regulado como el japonés.

Estudio revela que la meditación no relaja el cerebro: lo hace más complejo y eficiente

Estudio internacional revela que la meditación no relaja el cerebro, sino que incrementa su actividad y complejidad, acercándolo a un estado óptimo para la atención, el aprendizaje y el bienestar emocional.

Lorenia Valles afirma que fortalecer la cooperación entre México y Canadá es clave para el comercio y la inversión bilateral

La senadora Lorenia Valles destacó que fortalecer la cooperación entre México y Canadá es clave para el desarrollo económico, las inversiones y el comercio bilateral en el marco del T-MEC.
- Advertisement -