-Anuncio-
jueves, mayo 23, 2024

¿Voto útil?

Relacionadas

- Advertisement -

En el cierre de las campañas federales los equipos soltaron la clásica estrategia del voto útil. El segundo lugar le pide el voto a los seguidores del tercer lugar para evitar que la peor opción llegue al poder. Entre dimes y diretes, los presidentes de los partidos, Alito y Marko,  iniciaron una discusión con el candidato a la presidencia de Movimiento Ciudadano (MC). La intención era clara, sumar fuerzas para impedir que Morena repita en el ejecutivo. Máynez declinó la propuesta de apoyar a Xóchitl asegurando fantasiosamente que él va en segundo lugar, argumentó que Gálvez debería apoyarlo a él y, agregó, que nunca negociaría con un personaje como Alito, aunque sí lo haría con otros perfiles priístas como Beatriz Paredes. La discusión por el voto útil de las candidaturas presidenciales en esta elección es insignificante porque Dante Delgado y su pandilla nunca aceptarían, por el bien de la nación, unirse a la alianza opositora, mostraron sus intenciones desde que se negaron a formar parte del Frente Amplio por México.

MC prefiere la indefinición ideológica y la estrategia escurridiza típica de los partidos que se dicen de centro para intentar medrar escalonada y miméticamente en el sistema político mexicano. Ese partido, disfrazado de movimiento, es el velerito naranja de las contiendas electorales, se mueve de bando según el soplar de los vientos sin comprometerse con principios, fundamentos o visiones de nación.  Todo parece indicar que en esta elección se repetirá lo ocurrido en 2018: la ineficacia del voto útil en las candidaturas presidenciales. Puede que el voto útil no funcione para las campañas presidenciales, pero en la lógica de una contienda electoral de una democracia plural el verdadero voto útil está en el poder legislativo. Tenemos que evitar que Morena obtenga la mayoría en el congreso, frenar el plan C es responsabilidad de todos, la única forma de lograrlo es generar los contrapesos necesarios para que el partido en el poder no tenga la mínima posibilidad de consolidar una autocracia con un partido único y una oposición ficticia y servil.

El verdadero voto útil está en las cámaras de diputados y senadores. Votar en contra de los candidatos a senadores y diputados postulados por la cuatroté es sano para la nación porque evita que Morena fomente 6 años más la centralización de poder. Morena en sus raíces tiende a despreciar la autocrítica y repudiar la pluralidad ,  su fundador nunca se ha caracterizado por ser un demócrata que fomente la política  de acuerdos, unidad y conciliación. Al contrario,  la escuela de cuadros de Morena confunde la división de poderes, creen que los legisladores y los jueces, ante todo, deben servir a la pseudoideología llamada cuarta transformación. Lo procedimental y lo legal pasa a segundo termino. Los contrapesos son un estorbo para la mal llamada revolución de las conciencias pues solo ellos se consideran aptos en términos morales para educar al pueblo mexicano. Equiparan la pluralidad de pensamiento con una traición a la patria. Defienden una soberanía ficticia en materia de petróleo y energía que tiene al país sumido en una lenta putrefacción de finanzas públicas sanas y en un deterioro medioambiental.

El poder legislativo no funcionó óptimamente en este sexenio por los caprichos de un presidente que orquestó a un grupo de legisladores sin criterio para aprobar sin resistencia sus mandatos. Las constantes intervenciones del presidente sin intención de dialogo debilitaron el respeto por la diversidad de pensamientos y atentaron contra una de las fortalezas de las democracias: los contrapesos. Es sano que los legisladores cuestionen al presidente y viceversa porque enriquecen la discusión pública criticando sus respectivas acciones.  

Apreciar las diferencias es sinónimo de madurez, aprender del contrario es fruto de la sabiduría, dialogar y convencer es tarea de fuertes. Lo más preciado de los Estados modernos es la unidad en la pluralidad. “E Pluribus Unum” (en la pluralidad somos unos), dictaban los padres fundadores de Estados Unidos para describir el fundamento de su incipiente nación.  La belleza de un sistema democrático está en permitir la diferencia, la pluralidad, la crítica y los contrapesos sin necesidad de reprimir ni violentar a la otredad.

Votar por la cuatroté (4T) en el congreso es desdibujar y atentar en contra de la heterogeneidad porque intentan homogeneizar todo hasta desaparecer lo que sea distinto a ellos. Si quieres salvaguardar la pluralidad que tanto bien le hace a los países para evitar los abusos de poder y para defender la libertad de los ciudadanos, haz tu voto útil y no permitas que el partido en el poder suprima a sus opositores, no les des un solo voto a sus candidatos. Votar por la alianza opositora en el congreso, aunque duela escribirlo y leerlo, es lo más sano para mantener los equilibrios e impulsar la pluralidad.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Familia foránea de 13 integrantes que vive en faldas de un cerro en Hermosillo solicita apoyo para subsistir

En las faldas del cerro de La Cementera en Hermosillo, vive una numerosa familia originaria de Aguascalientes, la cual...

Ataque armado contra Emiliano no fue por supuesto secuestro de la madre, informa FGE de Tabasco

Emiliano, niño de 12 años que murió durante ataque armado, no perdió a vida por defender a su madre...

Rechaza Arquidiócesis de Hermosillo tener campaña contra Morena y 4T como afirmó Célida López

Hermosillo, Sonora.- Luego de que la candidata del PT al Senado, Célida López, afirmara que la Iglesia católica lleva...

Detienen a alcalde de Santiago Tianguistenco quien se encontraba prófugo por delito de extorsión

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) confirmó la detención de Diego Eric Moreno Valle, alcalde...
- Advertisement -