-Anuncio-
miércoles, mayo 22, 2024

Acciones afirmativas

Relacionadas

- Advertisement -

Por Jorge Güereca Ilmar

Desde hace varios años México tiene una deuda histórica con la población de persona con discapacidad y de quienes pertenecen a la población LGBTTTIQ+, pero más específicamente hablaremos de este bello estado de Sonora. Por lo anteriormente mencionado, en Sonora, durante muchos años activistas sociales de ambos grupos han venido luchando incansablemente por un reconocimiento y por una participación política para ser verdaderamente representados y de esta manera corregir desigualdades históricas, promover la inclusión, la diversidad y la representatividad

Según el Censo de Población y Vivienda 2020, las personas con discapacidad representan el 15.73% de la población total del estado de Sonora, mientras que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género 2021 del INEGI, se identificó que en Sonora existen 142 mil 380 personas que se identifican como LGBTTTIQ+, dentro de la población de personas mayores de 15 años.

Es por ello que el pasado 22 de febrero del presente año 2024, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE Sonora) aprobó acciones afirmativas en favor de las personas en situación de discapacidad y de quienes pertenecen a la población LGBTTTIQ+, que deberán postular los partidos políticos, coaliciones y candidaturas comunes, en el registro de sus candidaturas para las elecciones de diputaciones y ayuntamientos, para el Proceso Electoral Ordinario Local 2023-2024.

Cito textualmente; Se estableció que para promover la participación política de estos grupos en cada uno de los seis municipios mayores de 100 mil habitantes (Cajeme, Guaymas, Hermosillo, Navojoa, Nogales y San Luis Río Colorado), deben postular al menos una candidatura (propietario y suplente) de personas en situación de discapacidad, y al menos una candidatura (propietario y suplente) de personas que pertenezcan a la población LGBTTTIQ+, en cualquiera de los cargos que integran las planillas de ayuntamientos, ya sea de Presidencia, fórmula de Sindicatura o de Regiduría.

Así mismo en seis de los ocho municipios cuya población sea mayor de treinta mil, pero que no exceda de cien mil habitantes (Agua Prieta, Caborca, Cananea, Empalme, Etchojoa, Huatabampo, Magdalena y Puerto Peñasco), deberán postular cuando menos, una candidatura ya sea de Presidencia, fórmula de Sindicatura o de Regiduría, en la cual tanto las personas propietarias como las suplentes tengan alguna situación de discapacidad.

Y en el mismo sentido, en al menos 2 de los 8 municipios cuya población sea mayor de treinta mil, pero que no exceda de cien mil habitantes, deben registrar en una candidatura en cualquiera de los cargos que integran las planillas de ayuntamientos a personas (representante y suplente) que pertenezcan a la población LGBTTTIQ+.

Se determinó además que en el H. Congreso de Sonora, se deberán registrar al menos una fórmula de personas en situación de discapacidad, y al menos una fórmula de personas que pertenezca a la población LGBTTTIQ+, en candidaturas a diputación por alguna de las vías, por el principio de mayoría relativa o por el principio de representación proporcional; si es por el principio de representación proporcional, ambas deberán ser registradas DENTRO DE LOS PRIMEROS CUATRO lugares en la lista de candidaturas que los partidos políticos postulen.

Para constatar que efectivamente la persona que se postule para algún cargo de elección popular se encuentra dentro del grupo de personas en situación de discapacidad, al momento de solicitar el registro de las candidaturas deberán acompañar algún documento original que dé cuenta fehaciente de la existencia de la situación de discapacidad permanente.

Mientras que para efecto de acreditar la pertenencia a la población LGBTTTIQ+, se considera suficiente la presentación de una carta bajo protesta de decir verdad, en la cual manifieste la orientación sexual y la identidad de género no heteronormativa con la cual se identifica, lo que es acorde con una interpretación protectora de los derechos de la población LGBTTTIQ+, según la cual el Estado debe respetar y garantizar la individualidad de cada persona.

Aquí la tarea más difícil que tienen los verdaderos activistas y luchadores sociales de estos grupos de personas en situación de discapacidad y de quienes pertenecen a la población LGBTTTIQ+ es el velar porque estas acciones afirmativas se den respetando lo establecido por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE Sonora) y no que sea mal utilizado por los partidos políticos y sus representantes.

Hemos visto en las noticias que en diferentes partes de México se ha dado el caso donde algunas personas aspirantes a una candidatura han renunciado ya que les piden que se registren bajo estas acciones afirmativas y que se declaren de ser posible con algún tipo de discapacidad o lo más común, que digan pertenecen con escrito libre a la población LGBTTTIQ+, donde debemos reconocer que algunos de ellos han renunciado y han denunciado lo sucedido, pero también hemos visto que hay otros que están registrados bajo estas acciones afirmativas y no tienen discapacidad, no se les reconoce en la sociedad civil organizada como luchadores sociales o bien otros u otras que están registrados o registradas como pertenecientes a los grupos de la población LGBTTTIQ+ sin serlo y ser reconocidos por las mismas.

Esto es verdaderamente preocupante y debería haber repercusiones, ahora habrá que ver si habrá alguna sanción para el o los partidos y/o personas que estén haciendo mal uso de estas acciones afirmativas.

Así que invito a todos los sonorenses y los mexicanos a que estemos muy atentos a estos sucesos y que denuncien donde crean exista una irregularidad, por lo pronto en Sonora ya hemos detectado algunos perfiles que no coinciden con las acciones afirmativas, dejaré el listado de estos perfiles en mis redes sociales donde los invito a verlas y si gustan hacer sus comentarios o porque no? Denunciar alguna irregularidad.

Recuerden que el lema de las personas con discapacidad es “nada de nosotros sin nosotros”

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Sonora será uno de los estados que más votos dará a Morena: Lorenia Valles

Hermosillo, Sonora.- “Sonora será uno de los estados que más votos dará a MORENA y Claudia Sheinbaum el próximo...

Tacos y burritos son ‘sándwiches mexicanos’, declara juez de EEUU

Indiana, Estados Unidos.- Tacos y burritos son 'sándwiches mexicanos', declara juez de Estados Unidos, por lo que esto ocasionó...

25 mil personas asistieron a cierre de campaña de Sheinbaum y ‘Lola’ del Río en Hermosillo, según cifras de Morena

Hermosillo, Sonora.- María Dolores Del Río, candidata a la presidencia municipal de Hermosillo por Morena, llevó a cabo su...

Llama ‘Toño’ Astiazarán a votar por un Hermosillo más justo y seguro para las mujeres

Hermosillo, Sonora.- A salir a votar este 2 de junio por un Hermosillo más justo y seguro para las...
- Advertisement -