-Anuncio-
martes, marzo 31, 2026

¿Y lo local?

Sergio Aguayo
Académico y analista. Licenciado en Relaciones Internacionales por El Colegio de México. Realizó maestría, doctorado y posdoctorado en la Universidad Johns Hopkins. Desde 1977 es profesor investigador del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México y tiene el Nivel III en el Sistema de Investigadores. Actualmente coordina el Seminario sobre Violencia y Paz en esa institución.

Relacionadas

- Advertisement -

El 19 de mayo los aspirantes a la presidencia debatirán sobre la seguridad, la materia que más inquieta a la ciudadanía. Como ya entregaron un adelanto de lo que harían de llegar a Palacio, es evidente la brevedad de su referencia a los gobiernos locales.

            Claudia Sheinbaum presume, con razón, que gracias a su liderazgo en la CdMx se “lograron reducir a la mitad los homicidios y en 60% los delitos de alto impacto” y propone “retomar” la experiencia capitalina para “replicarla a nivel nacional”. Xóchitl Gálvez considera, correctamente, que la paz depende de “policías municipales y estatales fuertes” y que propiciará la “colaboración entre la federación, estados, municipios”. Jorge Álvarez Máynez no aborda el asunto explícitamente, aunque se intuye que es un factor importante para él.

Abordaje insuficiente, porque la seguridad se construye o destruye desde estados y municipios. Y los partidos andan a la deriva en ese tema. Para demostrarlo me apoyo en las tasas de homicidios por cada 100 mil habitantes de entidades gobernadas por los principales partidos.

Entre 2019 y 2023 el promedio nacional ha sido de 26.56. Durante ese mismo período, el PAN ha presumido que Yucatán tiene solamente 2.37, pero otro bastión panista, Guanajuato, tiene 64.90; el PRI tiene a Coahuila con 6.63 y al Estado de México (donde gobernó hasta 2023) con 17.64. Morena obtiene en la CdMx 12.13, pero Morelos se dispara a 57.81. Finalmente, los dos estados gobernados por Movimiento Ciudadano, Jalisco y Nuevo León, tienen 26.35 y 19.33 respectivamente.

En el trasfondo está un hecho: México sigue teniendo una cultura presidencialista con diversas modalidades de fuerza federalista. Los gobernadores ya aprendieron que se amplía su margen de maniobra si le aplauden públicamente al señor presidente, aunque luego impongan su voluntad. Cuauhtémoc Blanco lo confirma: pese a su desastrosa gestión en Morelos, ha sido premiado con una diputación federal que le garantiza impunidad para los próximos tres años.

Es evidente que quien gane la presidencia tendrá que descifrar los dilemas asociados con la relación entre la federación y los gobiernos locales. La estrategia que adopte para cada uno estará condicionada por la densidad del capital social positivo y por la intensidad de la presencia criminal. Deberá preguntarse también a cuáles entidades debe dar prioridad: ¿a las susceptibles de una recuperación relativamente rápida o a las más afectadas?

Felipe Calderón priorizó Michoacán y fracasó, aunque luego se repuso descabezando y desmembrando a los Zeta para lo cual se apalancó en los dos Centros de Fusión de Inteligencia y Operatividad. Por cierto, esta forma de organización tiene como antecedente al CENDRO salinista y fue preservada por Enrique Peña Nieto y por el actual presidente. En asuntos de seguridad se diluyen los colores partidistas.

Otra posibilidad en esta vertiente sería apoyarse en las tres entidades más exitosas y a partir de ellas ampliar los espacios de paz a entidades vecinas. Desde Yucatán podrían lanzarse programas que acoten la presencia criminal en un Quintana Roo infestado de criminales. Coahuila podría servir como base para la reconquista de Nuevo León y Tamaulipas. Y desde la CdMx, podría atenderse Morelos y el Estado de México.

La Zona Metropolitana del Valle de México es un caso aparte por su tamaño e importancia. En la capital, los gobiernos de izquierda han construido una institucionalidad admirable que debe extenderse, hasta donde sea posible, a los municipios conurbados del Estado de México. Si ya existe una Comisión Ambiental de la Megalópolis que incluye a siete entidades, ¿por qué no construir algo parecido en asuntos de seguridad?

Hay otra dimensión a tomar en cuenta. El presidente, secundado por Morena, se ha lanzado contra el Poder Judicial Federal al cual quieren avasallar por su costo, independencia y presunta corrupción. Sin embargo, guardan silencio sobre la justicia capitalina aquejada de los mismos problemas. ¿Influirá que la tienen como cómplice? Los otros partidos, por cierto, tampoco escapan a problemas similares con sus fiscalías y jueces. 

            El 19 de mayo debatirán sobre seguridad quienes aspiran a la presidencia. Será un momento oportuno para que expliquen cómo piensan abordar la relación con los gobiernos locales.

@sergioaguayo

Colaboró Sebastián Rodríguez 

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Cananea refuerza compromiso con la transparencia en Sonora

El Gobierno Municipal de Cananea participó en la toma de protesta de los nuevos integrantes del Subsistema Estatal de Transparencia, un espacio considerado clave para fortalecer el acceso a la información pública y la rendición de cuentas en beneficio de la ciudadanía.

Acompaña Lamarque a Durazo en lanzamiento de Convocatoria de becas Rumbo a Taiwán

Con el objetivo de fortalecer las capacidades técnicas y profesionales de la juventud sonorense en áreas clave para la transición energética y el crecimiento económico del estado, tales como semiconductores, electromovilidad, automatización y energías limpias para contribuir al desarrollo de industrias de alta tecnología y sustentabilidad en la región, el Presidente Municipal de Cajeme, Javier Lamarque acompañó al Gobernador Alfonso Durazo en el lanzamiento de la Convocatoria Jóvenes Sonorenses Rumbo a Taiwán, tercera generación.

Endurecerá SAT medidas fiscales para combatir el huachicol: aplicará nuevo requisito de facturación

El Gobierno de México anunció la implementación de un nuevo mecanismo fiscal que será integrado al Comprobante Fiscal Digital...

NASA entra en cuenta regresiva para Artemis II, misión que llevará astronautas de vuelta a la órbita lunar

La NASA inició este lunes la cuenta regresiva para el lanzamiento de Artemis II, una misión histórica que marcará el regreso de astronautas a la órbita de la Luna por primera vez en más de medio siglo.
- Advertisement -