México ha registrado su tercer día de apagones en diferentes estados de la República, por lo que el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) ha declarado al sistema eléctrico del país en estado de emergencia.
El Sistema Eléctrico Mexicano se declaró en estado de alerta alrededor de las 15:02 horas luego de que ocurrieran apagones en Puebla, Estado de México, Querétaro, San Luis Potosí, Ciudad de México, Hidalgo, Chiapas, Guanajuato, Michoacán, Tamaulipas, Campeche, Aguascalientes, Colima y Zacatecas.
Pese a ello, alrededor de las 18:47 horas, pasó a estar en Estado Operativo de Emergencia, por lo que la población debió tomar sus precauciones ya que el CENACE tomaría las acciones necesarias realizando apagones programados para que no colapse el Sistema Eléctrico.
Según el registro de la CENACE, la demanda eléctrica disminuye alrededor de las 17:00 y las 19:00 horas, por lo que normalmente se programan los apagones en este horario. Sin embargo, el aumento de la demanda ocurrió antes de ese horario, por lo que se tomaron las medidas necesarias para evitar un colapso del Sistema Eléctrico Mexicano.
López Obrador explicó que lo que sucedió fue que “hubo una demanda superior a la capacidad que se tenía“, pero que llegarán a acuerdos con las empresas privadas que suministran el 50% de la energía para poder satisfacer la demanda.
Las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días han provocado un aumento de la demanda de electricidad sobre todo en las ciudades donde ha hecho más calor.
Además, se suma la la falta de lluvias debido a un sistema anticiclónico que ha causado temperaturas mayores a los 30 grados.