Desde hace 50 días, el gobierno de Nuevo León mantiene intacta su estrategia de parálisis legislativa local. El Congreso no sesiona desde febrero por la guerra política que viven el gobernador Samuel García, de Movimiento Ciudadano, y el PRIAN.
El mandatario no quiere sorpresas, como que las fuerzas políticas de Alito Moreno y Marko Cortés vayan a madrugarlo, entre otros temas y sobre todo, con el nombramiento del titular de la Fiscalía General del Estado después de la destitución de Gustavo Adolfo Guerrero por inconsistencias en el caso del feminicidio de la joven Debanhi.
La composición de partidos en la primera mitad de la actual Legislatura ya había permitido un revés para Samuel García porque tras el cese de Guerrero, el PRIAN puso a uno de los suyos como fiscal, nada más que como modificaron los requisitos el gobierno impugnó ante la Suprema Corte y lo ministros le dieron la razón a García.
Entonces el samuelismo usó el poder para desbaratar la mayoría simple en el Congreso y ahora le apuesta a alargar el impasse legislativo hasta el 2 de junio, fecha en que suponen en MC un triunfo contundente con el arrastre de la popularidad del propio Samuel y su gobierno, la candidatura de su esposa Mariana Rodríguez a la alcaldía de Monterrey y la presidencial de Jorge Alvárez Máynez, quien ya está en empate técnico en Nuevo León con Xóchitl Gálvez, de acuerdo a casas encuestadoras locales.
Por cierto, Máynez ya inició este fin de semana otra etapa de su estrategia persuadiendo al elector nacional de que, tras el empate con Gálvez en varios estados, ahora van a pelearle de tú a tú la Presidencia a Claudia Sheinbaum.
Pero volvamos al caso de Nuevo León, la Fiscalía, MC y el PRIAN. En la sesión del 14 de febrero los magistrados de la segunda sala de la Suprema Corte acordaron reponer el procedimiento de selección del Fiscal General de Justicia del estado, publicar la lista de aspirantes y que cumplan los requisitos, incluyendo carta de no antecedentes penales. Y eso es lo que no quiere Samuel.
En febrero, después de bajar a García de la precandidatura presidencial, éste instruyó, ya con el apoyo de otros nueve diputados del PRI y PAN (sus compañeros dicen que se vendieron), a su bancada a no presentarse a las sesiones. Es que aunque el grupo naranja solo tiene 13 diputados de 42 integrantes no se han juntado mínimo los 22 necesarios para alcanzar quórum.
Samuel García y su gobierno necesitan la mayoría calificada para controlar absolutamente el Congreso local y proponer a su fiscal y entonces sí ir por los peces gordos del PRIAN para encarcelados. Adrián de la Garza es uno de ellos, quien compite contra Mariana Rodríguez por la alcaldía de Monterrey. ¿Logrará MC mayoría en el Congreso local? ¿Salvará su pellejo De la Garza?
***
UPPERCUT: El PT de Alberto Anaya se volvió enemigo de Morena en Morelos. La candidata al gobierno, Margarita González Saravia tuvo que huir de un mitin con las manos arriba en señal de paz por la ruptura que hay en la coalición de más de 35 alcaldías y más de 15 diputaciones. Supuestamente sí van con Margarita, pero con esos amigos ya para que quieren al PRIAN.
POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
COLABORADOR
@ALEXSANCHEZMX