Ciudad Obregón, Sonora.- Licha’s Café, un restaurante familiar fundado en 1943, sigue alimentando a la población de obregonenses hasta el día de hoy.
Felicitas Avelar Chávez, dueña del establecimiento, es originaria de un pueblo de Jalisco. Llegó a Ciudad Obregón en busca de nuevas oportunidades y comenzó a vender tacos de canasta en las esquinas de la ciudad.
Con la construcción del mercado municipal de Obregón Doña Licha tuvo la oportunidad de establecer su negocio ahí donde pudo ampliar su menú para incluir desayunos, postres y más. Mientras tanto, su hija Ernestina García Avelar continuó vendiendo en la calle por la creciente demanda de los taquitos.
Así nació la historia de Lichas Café donde la elaboración de los taquitos se fue perfeccionando hasta obtener una receta única. Sin embargo, el menú ha mantenido el mismo sabor durante 80 años.
Lichas Café se ha convertido en un punto de encuentro en la ciudad; ahí se reunían agrónomos, ingenieros, entre otros profesionistas, además, se presume que en ese sitio se tomaron decisiones importantes para el Valle del Yaqui.
Entrevistamos a Martha García, parte de la tercera generación y ahora propietaria del restaurante. Nos comentó que sigue adaptándose a las nuevas generaciones con paquetes que incluyen taquitos, agua de sabor y arroz con leche.
Este es un testimonio del esfuerzo y la dedicación de Doña Licha, la fundadora, y Ernestina García Avelar, su hija, así como su familia, quienes sentaron las bases de este emblemático restaurante.