Dicen que es representación de la Madre Patria en la Cámara de Diputados, pero se parece a Claudia Sheinbaum: la escultura es la de una mujer delgada que tiene su cola de caballo trenzada. Reposa sobre una base en la que destacan fechas históricas que dieron identidad al país y sobre dichos momentos también están grabados los proyectos más importantes del sexenio de la Cuarta Transformación.
A la mayoría de los partidos de oposición les pasó de noche la modelo de la 4T en la inauguración ayer de la Garita de San Lázaro, declarado el inmueble patrimonio cultural histórico en la década de los 50 y que pasó a formar parte de la Cámara de Diputados en los 80. El espacio es de gran valor histórico porque fue punto comercial de la época prehispánica y una instalación militar en el periodo colonial.
Pero a partir de ahora será un proyecto de la historia nacional porque van a estar alojados ahí los documentos que dan cuenta de la patria, conformada por 45 libros de 1521 a 1924 que contienen tres transformaciones históricas. El proyecto estuvo a cargo de la Junta de la Coordinación Política de la Cámara de Diputados y aunque le tocó al panista Jorge Romero develar la placa del nuevo proyecto del inmueble como titular de la Jucopo, fue su antecesor, el morenista Nacho Mier, quien tuvo a su cargo el plan de recuperación arquitectónica.
El coordinador de Morena madrugó a los coordinadores de oposición o éstos fingen no estar conscientes de la escultura en honor a la autollamada Cuarta Transformación de López Obrador, de acuerdo con algunas conversaciones fuera de grabadora de dos líderes parlamentarios consultados por este reportero.
La escultura de la “Madre Patria” es de más de más de dos metros y medio de altura y fue colocada en la entrada principal del inmueble situado del otro lado del Palacio Legislativo de San Lázaro (lo divide la avenida Congreso de la Unión) y los legisladores llegan por un puente peatonal de uso exclusivo.
Al pie de la escultura destaca en alto relieve y en número grandes el año 1813, así como las figuras de José María Morelos y Pavón y sus militares con el documento de los Sentimientos de la Nación. Todo tallado en bronce. Sobre este momento histórico fue destacado el AIFA, el polémico proyecto aeropuertoario de López Obrador en Santa Lucía, Estado de México.
En el lado izquierdo de la base sonresale la la primera Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, que entró en vigor en 1824, cuyo documento de carácter jurídico y político estableció el sistema político federal y tuvo como fin principal declarar el carácter independiente de México como país. Arriba de este grabado fue resaltado también en bronce el Tren Maya, que viola la orden de un juez que ordenó la suspensión de la obra en uno de sus tramos.
A espaldas de la figura destaca un grabado de la Constitución de 1857 y arriba de este acontecimiento fue destacado el proyecto de Dos Bocas de Tabasco, donde aún no hay refinaciones. A la derecha del pedestal fue tallado Venustiano Carranza y otros proceres con la Constitución de 1917. Encima está la representación del pueblo mexicano: adultos mayores, niños, campesinos y mujeres, quizá en honor a los beneficiarios de los programas sociales de la 4T.
¿Por qué en una sede plural se colocó una escultura que hace honores a proyectos del gobierno de AMLO que aún no termina y que solo la historia se encargará de juzgar el sexenio? En corto, morenistas revelaron que la escultura sí está inspirada en Sheinbaum y que ella reposa encima de los proyectos de la 4T porque la exjefa de gobierno encabezará el segundo piso de la transformación lopezobradorista.
El acervo y el inmueble serán abiertos al público y los coordinadores, todos, deben una explicación sobre los criterios en que se basó la colocación de la escultura lopezobradorista.