Nogales, Sonora.- “Muy pronto México, con la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, será el país 17 de 196 que tendrá un gobierno dirigido por una mujer”, afirmó la candidata al Senado de la República por Morena, Lorenia Valles Sampedro.
Durante el conversatorio Una República de y para las Mujeres, llevado a cabo en la ciudad de Nogales, donde se reunión con más de 400 mujeres fronterizas, la candidata habló sobre los programas sociales y su impacto positivo en los mexicanos.
“Los programas sociales tienen un objetivo de cambio estructural con perspectiva de justicia social y de género, 6.8 millones de mujeres son beneficiadas por la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores”, dijo.
Explicó que las labores del hogar y de cuidado equivalen a 24 por ciento del PIB, a pesar de que muchas veces no son remuneradas; las mujeres que se ocupan de estas tareas permiten que otras personas de la familia puedan salir a trabajar o estudiar, sin embargo, ellas pierden esta oportunidad, dejan de lado su cuidado personal, su desarrollo y su independencia.
“Ahora, todas las mujeres de 60 a 64 años recibirán una pensión, pues, en la mayoría de los casos, han dedicado su vida al trabajo del hogar, los cuidados de la familia y de las personas con discapacidad sin recibir ninguna retribución económica”, aseveró la candidata.
Agregó que el Sistema Nacional de Cuidados será esencial para la inclusión económica de las mujeres y el bienestar de las familias; habrá escuelas de tiempo completo; se impulsarán los programas de 40 semanas para la prevención de la salud de las mujeres embarazadas y primeros mil días de vida para las infancias de cero a seis años; y se abrirán centros de educación para mujeres jornaleras y de la maquila.
Asimismo, la candidata morenista manifestó que durante la presente administración se redujo la brecha de desigualdad de género; ejemplo de ello es que, según el ranking mundial del índice global, México pasó de la posición 81 que tenía en 2017 al lugar 33 en 2023, avanzando 48 lugares.
“Lo que significa que las mujeres hoy tenemos mayor participación en la economía, en el trabajo productivo y en la política; tenemos más acceso a la educación y una mayor esperanza de vida”, aseveró.
“La Cuarta Transformación ha demostrado que teníamos razón, porque actualmente hay bienestar y desarrollo para todas y todos. Vamos por la construcción del segundo piso de este proyecto de nación, porque con la doctora Claudia Sheinbaum llegamos todas las mujeres”, aseguró.
“¡Este es tiempo de mujeres! De transformar realidades, alcanzar nuestra autonomía y ejercer todos nuestros derechos. Daremos un impulso decidido a las mujeres campesinas e indígenas, y haremos que la justicia salarial y social llegue rápido a las mujeres trabajadoras. Es tiempo de elegir y construir en libertad y con sororidad nuestro presente y futuro”, concluyó Valles Sampedro.