-Anuncio-
martes, septiembre 15, 2026

Detienen a candidato del PT a diputado local en Hidalgo por uso ilícito de atribuciones

Compartir

Noticias México

FGR pide a la Suprema Corte revisar pruebas de Suiza contra Emilio Lozoya por caso Odebrecht

La Fiscalía General de la República (FGR) busca que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revise la validez de información financiera proporcionada por Suiza en el caso Odebrecht, con la intención de que pueda ser utilizada para acreditar la presunta responsabilidad de Emilio Lozoya Austin.

Buscan María Candelaria, excandidata a diputada desaparecida en Mazatlán, Sinaloa; activan Protocolo Alba

Fiscalía General del Estado de Sinaloa activó el Protocolo Alba para localizar a María Candelaria Castorena Govea, de 61...

Tráiler cargado de cerveza vuelca y aplasta un auto en Jalisco; conductor pierde la vida

Un accidente ocurrido la mañana de este 15 de septiembre dejó una persona muerta y tres más heridas sobre la autopista a Zapotlanejo, en Tonalá, Jalisco, luego de que un tráiler cargado con cerveza volcara y su caja terminara sobre un automóvil.
-Anuncio-
- Advertisement -

La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo informó sobre la detención Armando Mera Olguín, candidato a diputado local del Partido del Trabajo y alcalde con licencia de Progreso de Obregón, por el uso ilícito de atribuciones.

Francisco Fernández Hasbun, abogado y encargado de despacho de la Procuraduría, dio a conocer que la madrugada de este martes, mediante un cateo, se ejecutó orden de aprehensión contra el candidato a diputado local por el distrito de Mixquiahuala, quien es “investigado por uso ilícito de atribuciones y facultades agravado”.

Fernández Hasbun detalló a través de un comunicado que Armando Mera Olguín fue ingresado al Centro de Reinserción Social de Pachuca de Soto y se presentará ante un juez de control para que el Ministerio Público le formule imputación y solicite su vinculación a proceso.

De acuerdo con Criterio Hidalgo, Mera Olguín fue detenido luego de que le hicieran observaciones por un monto de 10 millones 700 mil pesos correspondientes a la Cuenta Pública 2022.

Según el titular de la Auditoría Superior de Hidalgo, Jorge Valverde, el hecho por el que se investiga al candidato del PT se caracteriza como un desvío de recursos, señaló el medio.

Candidato denuncia “revancha política” en su contra

Mediante un comunicado compartido en su página de Facebook, Mera Olguín dijo que se trata de una “revancha política” y compartió las razones para considerarlo así.

El candidato a diputado expresó que “antes de las 12:00 horas el secretario de Gobierno y Auditor Superior del Estado, ya estaban dando una conferencia de prensa comunicando a los medios los hechos que se me imputan” pese a que el juez de control aún no indicaba sobre la audiencia de formulación de imputación.

Mera Olguín cuestionó que las autoridades refirieron que la orden de aprehensión se ejecutó mediante la autorización de un cateo. “Cuando todos los días ando en el exterior de mi domicilio”, indicó.

Señaló que la audiencia inicial donde se debatirían las medidas cautelares se llevaría a cabo hasta las 17:00 horas, sin embargo, ya se había informado que le impondrían prisión justificada.

PT en Hidalgo acusa represión

Tras la detención de Mera Olguín, el Partido del Trabajo en Hidalgo difundió un comunicado para exigir un alto a la represión y persecución política.

Con la frase “¡Basta de usar a la justicia a modo y por encargo!”,  integrantes del partido indicaron que Hidalgo es un estado que detiene a “personas que piensan diferente y señalan con valentía actos de corrupción”.

El PT en Hidalgo calificó de “irracional” y “antidemocrático” el “revanchismo político” que están viviendo y que, según el partido, han regresado a “aquellas viejas prácticas que desde la cuarta transformación hemos buscado erradicar”.

Asimismo, el PT expresó su respaldo y solidaridad hacia Armando Mera Olguín y exigió que se respeten los derechos civiles y políticos de su compañero.

“Manifestamos nuestra plena confianza en el respeto al principio de inocencia de Armando Mera y reafirmamos nuestro apoyo inquebrantable hacia él”, puntualizaron.

¿Quién es Armando Mera Olguín?

La versión pública del curriculum vitae de Armando Mera Olguín señala que cuenta con ingeniería inconclusa.

El apartado de otros puestos o funciones que ha desempeñado lo menciona como gerente de la empresa mexicana de alimentos derivados del maíz “Tortec”.

También fue regidor de la H. Asamblea Municipal de Progreso de Obregón en el periodo 2012-2016.

Asimismo, fue candidato por la alcaldía de Progreso en 2008 y en 2020.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Falla eléctrica provoca explosión en comercio en Centro de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un reporte de explosión, en una lavandería localizada en la colonia Centro, que resultó una falla eléctrica, movilizó a elementos de la Estación Centro del Departamento de Bomberos.

Tendrán fallas en servicio de agua más de 50 colonias de Hermosillo por ruptura en línea de conducción

Agua de Hermosillo repara una línea de conducción de 18 pulgadas dañada por el crecimiento del río San Miguel y un deslave. Conoce las colonias con posibles intermitencias.

¿A qué hora llegan las lluvias a Hermosillo? Conoce el pronóstico para este lunes

MeteoAlert pronostica 45% de probabilidad de lluvia en Hermosillo este lunes, con dos ventanas para tormentas y acumulados superiores a 15 mm.

Hombre es hallado muerto, atado a un poste y con huellas de violencia; esto se sabe del caso

Un hombre de entre 50 y 55 años fue hallado muerto, atado a un poste y con huellas de violencia en la colonia Unidad Obrera de Reynosa.

La Brissa y Banda 3 Ríos amenizarán Grito de Independencia en Hermosillo: horarios, lugar y programa completo

Música, danza, espectáculos infantiles y actividades culturales se apoderarán este martes 15 de septiembre del Centro Histórico de Hermosillo con motivo de las Fiestas Patrias, en una jornada que comenzará desde las 18:00 horas y concluirá con un espectáculo de drones acompañado por la música de la Sinfónica.
-Anuncio-

Más Noticias