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lunes, noviembre 25, 2024

La Lupa Regulatoria MR

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Por Ernesto Martínez Nieves

Es una propuesta de interés ciudadano y empresarial, que busca recopilar y socializar diferentes manifestaciones sobre el control regulatorio de nuestra actividad económica regional. Se basa en puntos de vista de diferentes actores locales del sector privado y social; con una focalización en materia de mejora regulatoria (MR). Además, Pretende identificar buenas prácticas nacionales e internacionales, con los diferentes enfoques que se deben o deberían considerar en la creación, implementación, actualización, modificación o eliminación del acervo normativo que logren hacer más eficiente el intercambio de bienes y servicios en Sonora.

El tema de Mejora Regulatoria es transversal y cada día está más presente en las reuniones de las y los ciudadanos, las y los emprendedores, así como por parte de los diferentes organismos empresariales y asociaciones civiles, con las diferentes autoridades de gobierno o actores políticos.

Cada uno de los mencionados en el párrafo anterior, tienen diferentes actividades y deben cumplir obligaciones o acciones regulatorias en diferentes dependencias, a los que podríamos referimos también como encuentros burocráticos, derivados de las diferentes regulaciones que existen en los tres niveles de gobierno (Más de 150,000 regulaciones en México).

Se tiene grandes avances sobre el conocimiento por parte de los sectores privado, social y académico; conforme pasa el tiempo está más preparado y sensible sobre la necesidad de la mejora regulatoria para alcanzar sus metas y desarrollar un buen clima de negocios.

La problemática Regulatoria en México se puede analizar en tres elementos: 1) las regulaciones; 2) los trámites que emanan de las regulaciones; y 3) las inspecciones aplicables, que también emanan de las regulaciones.

Para conocer una perspectiva de la carga regulatoria  de los sujetos regulados sobre la percepción, experiencia  y la satisfacción de las empresas ante la regulación , la interacción  con las autoridades y el entorno para el éxito de los negocios, tenemos la información de la Encuesta de Calidad Regulatoria e Impacto en Empresas  (ENCRIGE), realizada en el 2016, con una cobertura geográfica a nivel nacional y por entidad federativa, tamaño de empresa y gran sector (se incluyen los sectores: minería, manufacturas, construcción, electricidad, servicios, transportes, comercio y comunicaciones, pertenecientes al sector privado); y por 42 municipios y delegaciones estratégicos, con un total de 34,681 unidades económicas encuestadas.

Focalizándonos en los tres elementos de la problemática regulatoria, rescato la siguiente información nacional y local del ENCRIGE 2016:

  1. Regulaciones:
  2. 20.2% del total de las unidades económicas consideraron que, durante 2016, el marco regulatorio (realizar trámites; atender normas, licencias, permisos o inspecciones gubernamentales) representó un obstáculo para el logro de sus objetivos de negocio.
  3. 50.9% de las unidades económicas consideran que, durante 2016, las cargas administrativas para cumplir con el marco regulatorio fueron mayores, o bien, siguieron igual de pesadas con relación a las de 2015.
  4. 42.2% de las unidades económicas encuestadas en Hermosillo, Sonora, tienen una opinión desfavorable sobre las cargas administrativas en 2016, respecto de las vigentes en 2015.
  5. 49.1% de las unidades económicas encuestadas en Hermosillo, Sonora, incurrieron en costos monetarios para cumplir con las regulaciones durante 2016.
  6. Trámites
  7. A nivel nacional, se estima que las unidades económicas del sector privado realizaron 76.5 millones de trámites, pagos o solicitudes de servicios ante autoridades municipales, estatales o federales durante 2016. Esto representa un promedio de 19.5 trámites por unidad económica en el año.
  8. Las unidades económicas encuestadas en Hermosillo, Son, de tamaño micro, realizaron 27.3 trámites, pagos o solicitudes de servicios en promedio ante autoridades municipales, estatales o federales durante 2016. El promedio nacional fue de 18.2.
  9. A nivel nacional, 22.1% de las unidades económicas tuvo alguna interacción con el gobierno a través de Internet durante 2016.
  10. A nivel nacional, del total de trámites, pagos o solicitudes de servicios realizados por unidades económicas durante 2016, en 25.1% de ellos se presentó algún tipo de problema para realizarlos. De estos problemas, el más frecuente fue el de barreras al trámite con 82.1 por ciento.
  11. Inspecciones
  12. A nivel nacional se estiman 2.6 millones de inspecciones realizadas a las unidades económicas durante 2016. De ellas, 39.8% fueron sanitarias y 29.5% fueron de protección civil. Las unidades comerciales, así como las de tamaño grande tuvieron un mayor número de inspecciones en promedio.
  13. De los 2.6 millones de inspecciones que se estima fueron realizadas a nivel nacional durante 2016, en 65.2% de los casos el resultado se relacionó con acciones de asesoría o asistencia técnica por parte de las autoridades. En 4% de los casos las unidades económicas se hicieron acreedoras a algún tipo de sanción, tales como multa, suspensión temporal de actividades, clausura, revocación de licencia u otra.

Actualmente nos encontramos en tiempos electorales, lo cual nos tendrá algo ocupados con diferentes encuentros con todas y todos los diferentes candidatos: Presidencia de la República, Senado de la República, Diputados Federales, Diputados Locales y Presidentes Municipales. Lo cual será no solo una oportunidad de conocerlos, sino de aprovechar y darles nuestra opinión sobre la calidad de vida en nuestro País, Estado y Municipio, donde vivimos y trabajamos.

Por esta razón, a la que hago referencia en el párrafo anterior, vamos a poner nuestro enfoque, con lupa, sobre como vamos y que necesitamos de la mejora regulatoria; que por lo menos se vaya cumpliendo lo establecido en el marco normativo MR, que las autoridades responsables de mejora regulatoria tengan las herramientas y capacidades técnicas para desarrollar esta política pública correctamente y que las regulaciones locales se generen o actualicen con la participación de las personas, empresas y profesionistas sonorenses.

Que sería bueno asimilar de la Mejora Regulatoria:

  1. Pues, para empezar, que, para existir y aplicar sus principios, ocupa actuar dentro del ciclo de gobernanza, desde el momento que se tiene la intención de crear o actualizar una regulación.
  2. La regulación es el conjunto de reglas que establecen criterios para normar las distintas actividades económicas y sociales, que se han materializado en leyes o instrumentos jurídicos.
  3. Que es una política pública que consiste en la generación de normas claras.
  4. Que los trámites y servicios, que emanan de estas reglas claras, sean simplificados.
  5. Que las instituciones sean eficaces para la creación, aplicación y actualización de estas reglas. Así como en el diseño de las cargas administrativas.
  6. Que se trata de una política sistemática de revisión y diseño del marco regulatorio y sus trámites, de forma que este sea propicio para el funcionamiento eficiente de la economía.
  7. Que resulta fundamental para generar condiciones que permitan el buen desempeño de la actividad económica, al promover una mayor competencia, definir los derechos de propiedad, brindar certidumbre jurídica, corregir las fallas de mercado, fomentar la actividad empresarial y, en general, promover las reglas que permitan generar una mayor productividad, innovación, inversión, crecimiento económico y bienestar de la población.
  8. Que los propósitos de la Mejora Regulatoria son: Desregular, simplificar, Regular vacíos, Administrar y prevenir riesgos.

            Ciclo de gobernanza regulatoria.              Fuente: OECD 2016

Por otro lado, es necesario recordar que ya han pasado casi 7 años desde la reforma constitucional, donde se establece en el artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que las autoridades de todos los órdenes de gobierno, en el ámbito de su competencia, deberán implementar políticas públicas de mejora regulatoria para la simplificación de regulaciones, trámites, servicios y demás objetivos que establezca la ley general en la materia.

Cuando hablamos de simplificación de regulaciones nos referimos a que será sujeta a modificación, actualización, derogación o abrogación en beneficio de la ciudadanía y del establecimiento de normas simples y claras, cumpliendo con los principios de mejora regulatoria. Y al hablar de simplificar trámites y servicios, se refiere a la reducción de plazos máximos de respuesta, reducción de los requisitos solicitados, la digitalización del trámite, la fusión y la conversión en aviso, afirmativa ficta, ampliación de vigencia, simplificar el formato, desaparición de condicionantes, resolución inmediata, o la eliminación de trámites y servicios.

También, recordemos que desde mayo del 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se expide la Ley General de Mejora Regulatoria, la cual tiene como objetivo:

  • Implementar políticas públicas para el perfeccionamiento de regulaciones y simplificación de trámites y servicios.
  • Establecer el funcionamiento del Sistema Nacional de Mejora Regulatoria.
  • Establecer instrumentos, herramientas y acciones de Mejora Regulatoria.
  • Establecer obligaciones y facilitar los trámites y obtención de servicios, y uso de TICs.

Es importante observar que las autoridades MR locales, le den seguimiento al artículo 21 de la Ley General de Mejora Regulatoria donde se establece la Estrategia Nacional de Mejora Regulatoria como un instrumento programático para articular la política de Mejora Regulatoria de los sujetos obligados (lo que deben hacer todas las autoridades en materia MR).  “Es el resultado y materialización del amplio consenso que ha generado la política de mejora regulatoria en los últimos 30 años” y marcará el rumbo que seguirá dicha política pública durante las próximas dos décadas.

La Estrategia fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 30 de agosto de 2019 y estuvo a cargo de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria. En este documento se trazan los grandes objetivos, establece las metas y líneas de acción específicas y sienta las bases para el desarrollo de indicadores que permitan dar seguimiento y medir su cumplimiento. Se presenta una estrategia tangible, factible y concreta para promover el crecimiento económico, salvaguardar los más altos intereses en materia de bienestar social, fortalecer el Estado de derecho y reconstruir el vínculo de confianza entre las autoridades y los ciudadanos.

Una buena petición en materia MR para solicitar a los candidatos al Senado, sería buscar los fondos necesarios para que el INEGI realice de nuevo la encuesta del ENCRIGE en Sonora, como lo hizo la Ciudad de México en el 2019. Así lograríamos hacer una medición más precisa de los ahorros o aumentos en costos de los encuentros burocráticos en nuestra entidad, al compararlo con los resultados con el antecedente del 2016. Nos enriquecería mucho esta mina de datos y lograríamos focalizar de una manera más exitosa las acciones para mejorar y simplificar las regulaciones, trámites e inspecciones más costosas para los entes económicos.

Gran relevancia tendría que los Ejecutivos Estatal y municipales, visualicen la importancia del Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria (ONMR), ya que esta es una instancia de participación ciudadana, cuya finalidad es coadyuvar al cumplimento de los objetivos de la Estrategia Nacional de Mejora Regulatoria.

El ONMR es el órgano de representación de los sectores social y privado en el máximo órgano de deliberación y dirección de la política de Mejora Regulatoria de la nación: el Consejo Nacional de Mejora Regulatoria. Asimismo, es el órgano de articulación ciudadana para el diseño, implementación y evaluación de la política de Mejora Regulatoria.

Es importante solicitar a las autoridades de Mejora Regulatoria, que promuevan la participación de las dependencia estatales y municipales en Sonora, elaborar correctamente los cuestionarios del Índice Subnacional de Mejora Regulatoria (INMR) con el que mide el ONMR los avances de la implementación de esta política publica en los tres niveles de gobierno.

El estado siempre ha participado en las diferentes encuestas (2017-2022), hemos estado en el Rankin desde un lugar #20 y lo hemos mejorado hasta el #5, actualmente estamos en el #13.

Hay que soñar y desear los mejor, busquemos de nuevo es permanecer en el TOP 5, para ello será necesario seguir estableciendo metas para avanzar internamente en cada dependencia, y definitivamente la clave es la aplicación de las herramientas MR para el perfeccionamiento de las regulaciones y la simplificación de los trámites, servicios e inspecciones.

Una mala noticia, que no se ha visto el compromiso o la voluntad política como dicen, es la falta de participación en el Indicador del Observatorio, por parte de los principales municipios: Cajeme, Nogales y Hermosillo, y esto pone en riesgo el debido avance en la implementación de los tres pilares de la MR, según lo establecido en la Constitución, la Ley General y Estrategia Nacional de Mejora Regulatoria. Aquí se puede ver un área de oportunidad para realizar una solicitud obligada a los candidatos a las presidencias municipales: Firmar un compromiso para participar en el ISMR 2023, 2024 y 2025 del Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria.

Si logran las autoridades MR llevar un buen ritmo de cumplimiento de la Estrategia en mención, en especial las herramientas del sistema de gobernanza definitivamente lograran, sin temor a equivocarme, ser excelentes aliadas en la eliminación de costos y obstáculos de todos los encuentros burocráticos de las y los Sonorenses.

Sería de gran utilidad que los responsables MR de las diferentes dependencias estatales y municipales, junto con los diferentes sectores regulados, lograran impulsar de manera continua y con celeridad el uso del artículo 83 de nuestra Ley Estatal MR: Los trámites y servicios previstos en leyes, reglamentos o cualquier otra disposición que haya sido emitida por titulares del Poder Ejecutivo de los distintos órdenes de gobierno, podrán ser simplificados mediante acuerdos generales que publiquen los titulares de los Sujetos Obligados, en su respectivo ámbito de competencia en el medio de difusión correspondiente, conforme a lo siguiente:

I.- Habilitar el uso de herramientas electrónicas para la presentación de Trámites y Servicios;

II.- Establecer plazos de respuesta menores a los máximos previstos;

III.- Extender la vigencia de las resoluciones otorgadas por los Sujetos Obligados;

IV.- No exigir la presentación de datos y documentos; y

V.- Implementar cualquier otra acción de mejora a los trámites y servicios de su competencia.

También sería muy útil la implementación y publicación de las mesas de trabajo que realizan las autoridades de  Mejora Regulatoria, aplicando  el artículo 62 del Reglamento de la Ley Estatal de Mejora, que nos habla del Comité de Simplificación de Alto impacto (Comité SAI), órgano de consulta constituido al interior de las Autoridades de Mejora Regulatoria, que tienen por objeto establecer un proceso de análisis desde la perspectiva de los usuarios de las regulaciones, para contribuir a la simplificación y el perfeccionamiento de las propuestas regulatorias y las regulaciones vigentes de la administración pública estatal y municipal; buscando los mayores beneficios para la sociedad y la eliminación de obstáculos a la libre competencia y el desarrollo económico local, con base en la Ley Estatal, el presente Reglamento, y los planes y programas que acuerde el Consejo Estatal de Mejora Regulatoria.

Otra petición importante, ofrecer de manera transparente y a disposición de los ciudadanos, todas las plataformas digitales que se tienen en materia de Mejora Regulatoria, que permanezcan activas, se actualicen, se armonice la imagen a nuevas administraciones, crear su respectivo almacén e inventario de ellas y se mantenerlas funcionando. Por ejemplo: 1) MiNegocioSonora (plataforma que contiene todos los trámites federales, estatales y municipales para la apertura, operación y crecimiento de empresas y contiene la Protesta Ciudadana; 2) La calculadora de Impacto Regulatorio; y 3) El Sistema de Análisis de Impacto Regulatorio.

Ya por último, para despedirnos, creo necesaria una colaboración directa y con acuerdos vinculantes, de los responsables oficiales MR en las diferentes dependencias estatales y municipales, las respectivas autoridades de mejora regulatoria estatal y municipal, así como las diferentes comisiones ciudadanas para la gobernanza sectorial de diferentes organismos y asociaciones locales, que se encuentran trabajando con mayor profundidad en los obstáculos de las diferentes regulaciones, que sin lugar a dudas, saldrán varias directrices de mejora y  armonización normativa, apegadas  a las necesidades prioritarias de nuestras actividades vocacionales, que permitirán construir un mercado mucho más competitivo y exitoso para Sonora.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

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