-Anuncio-
miércoles, agosto 12, 2026

Los bosques son mucho más que árboles

Pamela Ibarra
Docente y Presidenta de Cultura Verde Amor por el Planeta A.C.

Relacionadas

- Advertisement -

Cada 21 de marzo, conmemoramos el Día Internacional de los Bosques, un día para reflexionar sobre la importancia de conservar estos ecosistemas vitales y tomar acciones concretas para protegerlos.

Los bosques son mucho más que un conjunto de árboles. Son ecosistemas complejos que albergan una biodiversidad inimaginable, brindándonos servicios ambientales esenciales como:

  • Purificación del aire y del agua
  • Regulación del clima
  • Prevención de la erosión del suelo
  • Protección de la vida silvestre
  • Suministro de alimentos, medicinas y materiales
  • Recreación y turismo

Sin embargo, los bosques se encuentran en grave peligro. La deforestación avanza a un ritmo alarmante, con más de 10 millones de hectáreas perdidas cada año. Por ejemplo, según datos que señala la Organización Mundial de la Salud, la industria tabacalera cada año tala alrededor de 200 000 hectáreas de tierra para dedicarlas al cultivo y el curado de tabaco, lo que equivale a casi la mitad de la superficie de Cabo Verde (403 000 hectáreas).

Otro dato que nos comparte La encuesta anual del Instituto de Recursos Mundiales, una organización de investigación señala que, en el 2022, la pérdida de bosques tropicales primarios alcanzó un total de 4.1 millones de hectáreas, lo que equivale a perder el área de 11 campos de fútbol por minuto.

Debemos entender que los bosques desempeñan un papel fundamental en la salud de nuestro planeta y en nuestra propia calidad de vida. La protección de los bosques no es solo una responsabilidad individual, sino también un compromiso global. Los gobiernos, las empresas y la sociedad civil deben trabajar juntos para: Implementar políticas públicas que protejan los bosques, promover la reforestación y la gestión forestal sostenible y financiar iniciativas para la conservación de los bosques.

El futuro de los bosques está en nuestras manos. En este Día Internacional de los Bosques, hagamos un compromiso real para protegerlos y conservarlos para las generaciones futuras. 

Lic. Pamela Ibarra Dávila
Presidenta de Cultura Verde Amor por el Planeta A.C

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Familiar de Daniel Humberto, exrecepcionista de clínica de sueros vitaminados, lo señaló de ayudar al médico prófugo por su delicado estado de salud: Fiscalía

Carlos Alberto Flores, titular de la AMIC, informó que un familiar señaló que Daniel Humberto presuntamente auxiliaba al médico prófugo por su delicado estado de salud.

Lluvia en Hermosillo deja acumulados de hasta 16 mm en San Pedro y norte de la ciudad

Las rachas de viento disminuyeron a menos de 20 km/h y se esperan precipitaciones intermitentes durante las próximas horas

Asesinan a hombre a balazos en el bulevar Luis Encinas de Hermosillo

Un hombre fue asesinado a balazos la noche de este martes en el cruce del bulevar Luis Encinas y avenida Universidad, en la colonia Universidad de Hermosillo.

Colombia prioriza ayuda humanitaria ante ofrecimientos de rescatistas internacionales tras sismo de 7.4

El Gobierno de Colombia ha decidido priorizar por el momento la recepción de insumos y ayuda humanitaria frente a los ofrecimientos internacionales de enviar equipos de rescate, médicos y especialistas, tras el terremoto de magnitud 7.4 que sacudió al país el pasado 10 de agosto.
- Advertisement -