-Anuncio-
lunes, octubre 12, 2026

Grandes rezagos

Compartir

Relacionadas

- Advertisement -

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer y aunque la fecha pretende recordar la importancia de lograr la igualdad de género y el bienestar de las mujeres, la triste realidad es que aún persiste un gran rezago en materia de equidad y seguridad para ellas.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre 2005 y 2023 la participación económica de las mujeres en México aumentó en cinco puntos porcentuales.

A este ritmo, tomará 119 años que las mujeres alcancen la misma tasa de participación económica de los hombres. Además, México es el cuarto país con menor participación económica de las mujeres en América Latina, según datos del Banco Mundial.

Se estima que en nuestro país hay alrededor de 53.3 millones de mujeres de 15 años y más, y de ellas 28.5 millones (53.5%) no participan en el mercado laboral.

En el caso de Sonora, existen 1.22 millones de mujeres en edad de trabajar, pero 612 mil (50.1%) no trabajan ni se encuentran en busca de un empleo.

A nivel nacional, de las mujeres que sí trabajan, 13 millones lo hace en la informalidad y 5 millones más son emprendedoras, pero en la informalidad, con bajos ingresos, sin acceso a créditos, ni prestaciones o seguridad social.

Por otra parte, 9 de cada 10 personas que abandonan el mercado laboral son mujeres, y lo hacen para realizar tareas de cuidados en el hogar.

En materia de ingresos, la brecha entre géneros aún es amplia en México, ya que las mujeres ganan en promedio 6 mil 360 pesos al mes, mientras que los hombres perciben 9 mil 762 pesos.

Esto se traduce en una brecha de ingresos del 35%, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares.

En el caso específico de Sonora, el ingreso mensual promedio de las mujeres es de 7 mil 831 pesos, pero el salario promedio de los hombres es de 10 mil 809 pesos mensuales. Aquí la brecha salarial es del 28%.

Por otra parte, ningún espacio se encuentra libre de violencia para las mujeres. Se estima que 3 de cada 10 mujeres han enfrentado violencia laboral a lo largo de su vida.

Pero como si esto no fuera suficiente, el talento de las mujeres se pierde a medida que se asciende en la escalera corporativa, ya que ellas sólo ocupan 25% de las direcciones de áreas jurídicas, 11% de las direcciones de finanzas y apenas el 4% de las direcciones generales.

En materia de seguridad, de diciembre de 2018 a enero de 2024, un total de 4 mil 954 mujeres han sido víctimas de feminicidios y en el caso de Sonora, en el mismo lapso, se han registrado 193 víctimas de feminicidios, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Además, entre 2018 y 2023, en el país el delito de acoso sexual subió 409.6% y el de abuso sexual 90.4%. A nivel estatal, el acoso sexual se ha incrementado en el mismo lapso 210.4% y el abuso sexual un 76.5%.

Luego de este sexenio perdido en materia de igualdad de género y bienestar para las mujeres, es indispensable que la próxima administración federal y la siguiente legislatura tomen medidas más contundentes a favor de este grupo de la población.

Es fundamental establecer un Sistema Nacional de Cuidados, es decir, un sistema de coordinación entre instituciones públicas que atienda las necesidades de cuidados del país, esto mediante: Guarderías, estancias infantiles, escuelas de tiempo completo, estancias para abuelos, entre otros establecimientos y programas.

También es necesario que se estimulen prácticas corporativas y políticas públicas que faciliten el regreso de las mujeres al trabajo después de un embarazo.

Finalmente, es muy importante restablecer una red nacional de refugios que protejan a las mujeres que sufren violencia familiar y de grupos del crimen organizado.

Con estas medidas, sería factible acelerar el paso hacia una verdadera igualdad entre hombres y mujeres y sobre todo a una vida libre de violencia y discriminación para nuestras abuelas, madres, esposas, hijas y nietas.

Twitter: @gomezreyna

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Detienen a hombre por golpear a su expareja tras ingresar por la fuerza a su domicilio en Hermosillo

Policías municipales detuvieron a Rolando Guadalupe, de 34 años, señalado por ingresar por la fuerza a la vivienda de su expareja y agredirla física y verbalmente en la colonia Villa Verde.

No tiene permiso de uso de suelo ni como empresa agencia “Niñerías MX”, vinculada al caso de muerte de bebé María Elisa, confirma Ayuntamiento...

Ciudad Obregón, Sonora. La agencia Niñerías MX, relacionada con el caso de la muerte de la niña María Elisa...

Célida López narra la verdad de por qué aceptó ser candidata de Hermosillo por Morena: PODCAST

Hermosillo, Sonora. Célida López Cárdenas reveló que aceptó buscar nuevamente la alcaldía de Hermosillo por Morena después de varias...

Los dilemas de Ernesto Gándara

Desde hace años conozco a Ernesto Gándara Camou y a su familia. Podría decir que traté primero a su...
- Advertisement -