Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dejó en claro que su gobierno no quiere polemizar con la Iglesia católica, quien detalló en un posicionamiento que el peor de los escenarios en el actual proceso electoral es aquel en donde el crimen organizado y grupos delincuenciales intervengan.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador apuntó que se vive en un país libre y en donde no se limita a nadie su derecho a manifestarse, como fue el caso de los obispos que integran la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).
“Vivimos en un país libre y no se limita a nadie su derecho a expresarse, a manifestarse, a reunirse, a asociarse y llevamos muy buena relación con la Iglesia católica y con todas las iglesias y no vamos nosotros a polemizar con las iglesias”, declaró.
El mandatario mexicano detalló que los publicistas del bloque opositor buscan que su gobierno se enfrente con las iglesias, lo que descartó por completo.
“También eso podría ser una estrategia de los publicistas, y no, es amor y paz. Somos libres”, refirió esta mañana.
El mandatario mexicano negó en el Salón Tesorería que en el país haya riesgo de retroceso democrático por el clima de violencia, tal como lo advirtieron los obispos.
“Estoy de acuerdo complemente, en que por el bien de todos primero la democracia, es por el bien de todos primero el pueblo, la democracia es el pueblo”, dijo.
“Lo otro aunque no estoy de acuerdo en que vaya a haber retroceso democrático respeto ese punto de vista, no estoy de acuerdo pero lo respeto y tienen todo el derecho de manifestarse”, manifestó
La Iglesia católica mexicana señaló el pasado domingo que el peor de los escenarios en el actual proceso electoral que se vive en México, que culminará con los comicios del domingo 2 de junio, es donde el crimen organizado y grupos delincuenciales intervengan.
“Creemos que el peor de los escenarios, el que mayormente debemos evitar, es aquel en el que el crimen organizado y otros grupos delincuenciales intervengan en el proceso electoral en cualquier lugar y momento”, dijo la Conferencia del Episcopado Mexicano en un comunicado.
“La democracia electoral mezclada con la delincuencia es un binomio totalmente inaceptable, es un signo de la más deplorable corrupción que se debe evitar a toda costa. Por ningún motivo se puede justificar y mucho menos entrar en complicidad”, añadió.
Además, consideró necesario que las autoridades responsables de la seguridad y las fuerzas del orden (Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina y la Guardia Nacional), a nivel estatal y nacional “garanticen la protección y el ambiente de paz, de tal manera que se eviten, por motivos electorales, las agresiones, los atentados y los lamentables asesinatos de candidatos, políticos, familiares, periodistas y demás ciudadanos”.
Y dijo que la seguridad “deberá estar garantizada en todos los rincones del país”, el 2 de junio.
Información de López-Dóriga Digital