-Anuncio-
domingo, junio 1, 2025

Acusan a García Luna de sobornar a sus compañeros de prisión en EEUU a cambio de testimonios falsos

Noticias México

Votarán sonorenses por 50 cargos en primera elección del Poder Judicial: 6 boletas federales y 4 locales

Hermosillo, Sonora.- Este domingo 1 de junio, será un día histórico, no solo para Sonora, sino para todo el...

Roban 25 paquetes electorales en Chiapas a horas de histórica elección judicial, confirma INE

A solo unas horas del arranque de la Elección Judicial 2025, la primera de su tipo en la historia...

Tras quince días, CNTE vota por levantar paro y plantón en Zócalo de CDMX

Las y los maestros acordaron este sábado poner fin al paro de labores y al plantón que mantenían en...
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México.- La Fiscalía de Estados Unidos emitió una nueva acusación contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón.

Lo anterior luego de que el Ministerio Público asegurara que tiene “evidencia convincente” para acreditar que trató de sobornar con hasta dos millones de dólares a sus compañeros de prisión a cambio de testificar a su favor.

“La investigación del Gobierno ha revelado evidencia convincente de un complot por parte del acusado, Genaro García Luna, para producir declaraciones y testimonios falsos para su moción para un nuevo juicio al ofrecer dinero y otros incentivos a prisioneros en el Metropolitan Detention Center [Brooklyn]”, según información de Milenio retomada por El País.

Según este medio, uno de los presuntos informantes de la Fiscalía es Juan Carlos Nava Valencia, alias El Tigre, uno de los líderes del Cartel del Milenio, detenido en 2010 en Guadalajara.

Su hermano, Óscar Nava Valencia, alias El Lobo, uno de los principales capos del narcotráfico en Jalisco en aquellos años, fue detenido en 2009 y extraditado a Estados Unidos en 2011.

En febrero del año pasado fue uno de los testigos claves en el juicio contra García Luna, donde confesó que había sobornado con “más de 10 millones de dólares” en efectivo al exfuncionario a cambio de “seguridad y protección” y “para poder traficar libremente”.

Antes ya había declarado en otros procesos a criminales de menor nivel. Su colaboración con la justicia estadounidense le valió la libertad el pasado noviembre, a pesar de que originalmente había sido condenado a 25 años de prisión.

Con información de El País.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Gran respuesta ciudadana en jornada de donación de árboles nativos en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La jornada de donación de árboles realizada en el Parque Madero superó las expectativas del Ayuntamiento de...

Oso desata sorpresa en zona urbana de Ímuris (VIDEO)

Un oso hizo aparición en la zona urbana de Ímuris, al norte de Sonora, informó la Unidad de Protección...

Roban 25 paquetes electorales en Chiapas a horas de histórica elección judicial, confirma INE

A solo unas horas del arranque de la Elección Judicial 2025, la primera de su tipo en la historia...

Tras quince días, CNTE vota por levantar paro y plantón en Zócalo de CDMX

Las y los maestros acordaron este sábado poner fin al paro de labores y al plantón que mantenían en...

Hallan auto volcado y sin ocupantes al sur de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un volcamiento de vehículo ocurrió la tarde de esta sábado, en el cruce de la carretera a...
-Anuncio-