-Anuncio-
jueves, abril 18, 2024

Cuando te bajas a la buena de una candidatura

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

Bajarse de la candidatura al municipio de Guadalajara tuvo su recompensa para la UdG y para las nuevas relaciones entre el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y Ricardo Villanueva, rector de la casa de estudios.

El proceso electoral de 2024 y el presupuesto para la Universidad de Guadalajara sellaron el pacto de no agresión entre ambos liderazgos, quienes mantuvieron una guerra política a sangre y lodo en los últimos años.

Es noticia destacada ver cómo casi salen flores de los labios del gobernador y al rector desde antes y durante el día histórico que fue el de ayer en Jalisco, donde el Congreso local, con mayoría alfarista aprobó el presupuesto constitucional 2024 para la UdG.

Es una nueva etapa en la relación que tiene malos antecedentes históricos y cuyos liderazgos de hace 33 años son determinantes en el poder actual tanto de Villanueva como de Alfaro, pues el padre de éste fue el rector de la universidad que le entregó el cargo a Raúl Padilla, quien terminó traicionando al grupo al que pertenecían y quien también impuso al rector en funciones.

Padilla se suicidó el año pasado en medio de una situación aún no aclarada. Ya no le tocó, pero aún ausente y por las instrucciones que delegó en cartas a Villanueva, es seguro que es factor determinante en el resultado de una relación tremendamente violenta en la ruta 2024.

Villanueva está bien posicionado y sus excelentes relaciones con Claudia Sheinbaum, a quien ha recibido en más de tres ocasiones en diferentes campus de la UdG, le dieron la posibilidad de ser aspirante a la candidatura de Guadalajara por Morena, con lo que encuestas revelaban el riesgo de Movimiento Ciudadano no sólo en la capital sino generaba problemas en los resultados de todo el Estado.

Fuentes bien enteradas ya habían adelantado a esta columna de las negociaciones entre el rector y el gobernador, que no sólo contemplaron el aumento de casi 600 millones de pesos respecto a lo que se planteó en la primera propuesta sino el congelamiento de investigaciones judiciales a cambio de que Villanueva se hiciera a un lado de la competencia en Guadalajara.

Zapopan no fue parte de los acuerdos, por eso Hagamos, el partido local de la UdG y Morena, junto con otros, van en alianza. Las palabras dulces y el aparente cariño de dos bandos son el resultado de un buen negocio, en donde seguramente como en todos los acuerdos uno ganó más qué otro. ¿Quién será en un estado donde el partido principal atraviesa un desgaste y la ventaja de MC es de apenas 7 puntos, según la encuesta más reciente de El Heraldo? Como sea, no fue casual que Alfaro haya vuelto a encauzar su mirilla al MC nacional.

***

UPPERCUT: ¡En Maravatío gobierna el crimen organizado! Tras el asesinato de los candidatos de Morena y el PAN en Maravatío, Michoacán, al menos 7 precandidatos del PRI y el PRD declinaron por miedo a ser asesinados. Por primera vez en la historia un municipio se quedaría sin gobierno oficial por miedo al crimen organizado.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM
@ALEXSANCHEZMX

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

TikTok inicia pruebas con Notes, el nuevo rival de Instagram

TikTok Notes reveló que están a la espera de “las primeras etapas de experimentación” de la aplicación enfocada en...

EEUU veta entrada de Palestina como miembro de la ONU

Estados Unidos vetó en el Consejo de Seguridad la entrada de Palestina como miembro de pleno derechos de las...

Tras enfrentamiento, arrestan a 5 personas con armas en Caborca; en Sonoyta arrestaron a otra con granada y ponchallantas

Sonora.- En acciones coordinadas con los tres niveles de gobierno, integrantes de la Mesa Estatal de Seguridad efectuaron la...
- Advertisement -