-Anuncio-
martes, enero 20, 2026

¿Cuánto tardan en descomponerse los residuos de nuestro hogar?

Pamela Ibarra
Docente y Presidenta de Cultura Verde Amor por el Planeta A.C.

Relacionadas

- Advertisement -

Vivimos en una sociedad de consumo donde la generación de residuos es una parte inevitable de nuestro estilo de vida. Sin embargo, pocas veces nos detenemos a pensar en el impacto ambiental que tiene la basura que producimos.

Más allá de la simple acumulación en vertederos, la descomposición de los residuos puede tardar cientos e incluso miles de años. Cada material tiene su propio ritmo, creando una especie de “cementerio” de objetos inertes que persisten en el planeta.

Es por lo anterior, nos gustaría darles a conocer algunos de los residuos que tenemos en nuestro hogar y son demasiado persistentes en el ambiente.

Comencemos con algo común en nuestros hogares: el papel. Puede parecer inofensivo, pero un simple papel puede tardar de dos a cinco meses en descomponerse, dependiendo de la humedad y la temperatura del ambiente. Ahora, piensa en todas las revistas, periódicos y cartas que tiramos a lo largo de un año.

Las botellas de vidrio, por ejemplo, pueden tardar hasta 4.000 años en descomponerse.

El plástico, omnipresente en nuestras vidas, tiene una vida media de entre 150 y 1.000 años.

Los pañales, tardan entre 300 a 400 años en degradarse.

Las pilas, con su contenido tóxico, pueden tardar entre 500 y 1.000 años en liberar sus componentes al suelo y agua.

Las llantas, puede tardar hasta 500 años en descomponerse por completo en un vertedero.

Las colillas de cigarro están compuestas principalmente por acetato de celulosa, un tipo de plástico que tarda mucho tiempo en degradarse en el medio ambiente. Se estima que una colilla de cigarrillo puede tardar entre 10 y 15 años en descomponerse completamente, dependiendo de las condiciones ambientales.

El aluminio puede tardar hasta 500 años en degradarse, aunque es altamente reciclable y puede reutilizarse muchas veces.

Por último, los objetos que pensamos que desaparecen rápidamente, como las cáscaras de plátano, naranja o el resto de las verduras, pueden tardar varios meses en descomponerse por completo. Estos residuos orgánicos, aunque biodegradables, pueden tardar más de lo que pensamos en desaparecer debido a las condiciones de los vertederos, donde la falta de oxígeno y la compactación impiden su descomposición adecuada.

Entonces, la próxima vez que pienses en desechar algo a la basura, piensa en cuánto tiempo tardará en desaparecer realmente. Tal vez te haga reconsiderar la cantidad de desperdicio que generamos y la importancia de reducir, reutilizar y reciclar en nuestra vida diaria.

Aún podemos tomar medidas para reducir el impacto ambiental de los residuos que estamos generando en nuestro hogar. Estamos a tiempo de adoptar hábitos como es la separación de residuos y la correcta gestión de estos.

Lic. Pamela Ibarra Dávila

Presidenta de Cultura Verde Amor por el Planeta A.C

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Con diseño de lujo, protección y equipamiento: Mazda3 Sedán destaca por su elegancia, rendimiento y seguridad

Hermosillo, Sonora.- Con más de 20 años en el sector automotriz de México y Sonora, Mazda continúa con el...

Detención de maestro colombiano en aeropuerto de Nuevo León se realizó a solicitud de Migración: Defensa

La Secretaría de la Defensa Nacional aseguró que la detención de un ciudadano colombiano registrada el 31 de diciembre...

“Minnesota no se prestará al teatro político”: Walz a Trump por investigación del Departamento de Justicia

Operativos de ICE con detenciones y uso de gas lacrimógeno fueron reportados en Minneapolis y Saint Paul, desencadenando tensiones en comunidades latinas.

Arranca Javier Lamarque obra de chapoteadero para fortalecer la recreación familiar en Cajeme

El alcalde Javier Lamarque inició la construcción de un nuevo chapoteadero en el Deportivo Álvaro Obregón, una obra que fortalecerá la recreación, la seguridad y el bienestar de más de 25 mil habitantes de Cajeme.
- Advertisement -