Hermosillo, Sonora.- Alfonso Durazo Montaño informó en rueda de prensa que el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), publicó el Índice Nacional de Deserción Escolar, en el que Sonora, por primera vez desde el 2010, redujo el abandono escolar.
“El Inegi publicó que por primera vez desde el 2010 se rompe la tendencia creciente del abandono escolar en el nivel superior en Sonora.
El Inegi informa que rompimos la tendencia y hay una reducción del 0.6%, la mayor disminución fue el 2010 con .38 con respecto al 2009”, señaló.
El mandatario estatal resaltó que el programa de becas escolares iniciado por su gobierno ha jugado un rol relevante en la disminución de la deserción escolar.
Al inicio de su administración el programa de becas apenas alcanzaba la cantidad de 10 millones de pesos y para este 2024, la cifra asciende a 750 millones de pesos que beneficia a 150 mil jóvenes.
“Cada vez en nuestro estado, la deserción escolar se reduce y esto tiene que ver obviamente, con el programa de becas. Cuando iniciamos el gobierno recibí un programa de becas de 10 millones de pesos en el papel.
Propuse al siguiente año, para 2022, reducir al 50 por ciento el presupuesto del congreso que era de 800 mdp y con eso creamos el primer programa de becas con 408 mdp, este año estamos en 750 mdp”, sostuvo.
Asimismo, el gobernador también dió a conocer que el Inegi también presentó la medición de la Tasa de Absorción a Nivel Superior, lo que quiere decir que más jóvenes continúan estudiando en el nivel superior.
Sonora se ubica en una tasa de absorción del 112. 4, lo que lo pone por encima de la media nacional.
“Yo digo que la educación es la gran equilibradora de las oportunidades sociales.
El Inegi nos está informando que Sonora tiene la más alta de absorción a nivel superior con 112.4, por arriba del promedio nacional que es de 75.6”, explicó.