-Anuncio-
jueves, abril 2, 2026

Kumamoto, engullido por la partidocracia

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

Pedro Kumamoto, el joven independiente que vomitaba a la partidocracia, hoy vive en los jugos gastrointestinales de Morena, PVEM, PT y Futuro, la coalición “Juntos Sigamos Haciendo Historia” en Jalisco.

Por si existía alguna duda del fin de las candidaturas independientes sin necesidad de eliminarlas de la ley, Kumamoto representa el entierro y la continuidad de la partidocracia.

En 2015 ganó sin partido una reguduría al igual que Jaime Rodríguez El Bronco, la gubernatura de Nuevo León y Manuel Clouthier, una curul en la Cámara de Diputados. Fueron esperanza nacional. 

Pero el regidor que desafió a los partidos tradicionales hace casi 10 años ahora se aferra con uñas y dientes al proyecto de López Obrador para contender en las elecciones de Jalisco en 2024

Lo primero que tuvo que tragarse para iniciar su metamorfosis fueron sus viejas palabras : “La gente está cansada del sistema de partidos. Fue muy notorio cómo fue creciendo el apoyo voluntario de la gente y no solo con dinero si no también con comida y calcas (pegatinas), que son bastante caras”, dijo cuando al ganar como independiente.

Siguió con su dignidad. El que nunca estaría en un partido político ahora tiene su propio insistituto Futuro, fundado por él. Y no solo eso, para postularse como candidato a alcalde de Zapopan fue confabulador -si se interpreta así el acuerdo de la autoridad electoral local- al violarse la equidad de género para ser postulado.

Y también acabó con la lealtad. Se mantiene callado ante los ataques de su máximo aliado contra su alma mater y las autoridades educativas de las que dijo estar orgulloso y llevar sus principios. Esto después de que Mario Delgado, presidente de Morena, no está de acuerdo en que el ITESO seleccione las preguntas que se harán a las candidatas y candidatos a la presidencia de la República y descalificara a la académica Rossana Reguillo, encargada de Signa Lab, por supuestamente carecer de imparcialidad.

Para seguir avanzando, ayer, con los morenistas, Kumamoto fraguó una operación para salvarse a costa de los derechos de las mujeres, pues aceptó que se modificara el convenio de candidaturas a presidencias municipales de cara a la elección del 2 de junio.

Esto tras la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco (TEEJ) que ordenó cambiar la designación de candidaturas de la coalición para favorecer a la paridad de género, situación que acababa con las aspiraciones de Kumamoto para ir por la alcaldía de Zapopan. 

Hamlet García Almaguer, diputado federal de Morena por Jalisco y representa del partido ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), afirmó que la resolución será acatada por el partido, aunque la impugnarán ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Para salvar su candidatura de Kumamoto, la coalición jugó a armar un nuevo plan de candidaturas y para ello declinó 9 municipios.

Está engullido por el poder y la partidocracia y con tal de ser alcalde kumamoto está dispuesto a lo que sea y esto apenas es el comienzo de una traición así mismo.

UPPERCUT: El resultados de la investigación del colapso de la Línea 12 implicaba a Carlos Slim, dueño de la constructora Carso, pero ayer en una extraña conferencia, se deslindó de las responsabilidades del proceso de soldadura en Pñpernos Nelson, de la porosidad y falta de fusión entre perno & trabe, de la falta de pernos según plano estructural, de la variabilidad de concretos y de soldaduras no concluidas. Según él eso no fue problema sino que atribuyó las fallas a mantenimiento, no al diseño inicial. Con eso implica ahora de manera directa al gobierno de Miguel Ángel Mancera y Claudia Sheinbaum.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM
@ALEXSANCHEZMX

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Policía de Hermosillo vigila por aire y tierra carreteras y puntos turísticos

Con un estado de fuerza de más de 250 oficiales, el uso de grupos EscuaDrones y binomios caninos K9, la Policía de Hermosillo inició un operativo especial de vigilancia en carreteras, playas y plazas públicas, con el objetivo de brindar seguridad a vacacionistas y turistas durante Semana Santa.

Registran ocupación al 100% de viajes gratuitos a Bahía de Kino

Decenas de familias de Hermosillo aprovecharon el servicio de traslados a Bahía de Kino como parte de las actividades de Semana Santa 2026 impulsadas por el Gobierno Municipal, iniciativa que opera mediante la donación de un kilo de ayuda para el programa  “Hay Otras Maneras de Ayudar”, del DIF Hermosillo.

Jefe del Pentágono solicita la dimisión del líder del Ejército de Tierra de EEUU; esta es la razón

El jefe del Pentágono, Pete Hegseth, solicitó la dimisión del jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, Randy George, de acuerdo con un funcionario gubernamental.

Sonora alcanza récord histórico en exportaciones y lidera crecimiento en la frontera norte: Durazo

La entidad se posicionó como el líder de la frontera norte con mayor crecimiento en exportaciones, al registrar un incremento del 9.1 por ciento durante el cuarto trimestre de 2025, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
- Advertisement -