-Anuncio-
domingo, marzo 3, 2024

Gobierno de Hidalgo encubre a mafia china

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

El gobierno de Hidalgo se enfrentó a la FGR y a la Conagua por la empresa Time Ceramics a la que en un operativo policiaco le descubrieron dos pozos ilegales para extraer agua y a 150 migrantes indocumentados de origen chino a los que tenían viviendo como esclavos en la empresa.

Hay encubrimiento de parte de la autoridad local en los delitos federales analizados por un juez para proceder en contra de la empresa de origen chino, llegada a la entidad en mayo de 2023 y presentada con orgullo por el gobernador Julio Menchaca, quien concedió a la trasnacional todas las facilidades para instalarse en un predio de más de un kilómetro cuadrado.  

El secretario de Desarrollo Económico, Carlos Hekel Escorza, fue designado por Menchaca para ayudar a Time Ceramics a establecerse y operar el arranque de la producción de pisos, azulejos y artículos para el hogar, cuyo método de elaboración se basa en altas cantidades de agua y arcilla.

En sus primeras declaraciones públicas luego de la que Fiscalía boletinara de manera pública a la empresa: “FGR asegura dos pozos de agua ilegales y localiza a extranjeros indocumentados”. No solo eso: “Hubo violación a la Ley General de Bienes Nacionales en la modalidad de quien explote, use o aproveche un bien que pertenece a la Nación y localizó a extranjeros indocumentados.

“El agente del Ministerio Público Federal inició una carpeta de investigación con motivo de una querella por parte del apoderado legal de Conagua, en la que se denunció la existencia de dos pozos de agua que eran explotados por una empresa extranjera, por estos hechos se solicitó una orden de cateo que fue autorizada por la Jueza de Distrito Especializada en el Sistema Penal Acusatorio”, dice el boletín 033/24 de la FGR del 23 de enero.

La FGR divulgó fotos de la infraestructura y maquinaria para hacer los hoyos profundos, demostró que existen los pozos clandestinos para extraer agua y clausuró el inmueble ubicado en la Carretera Federal Pachuca-Ciudad Sahagún, de Emiliano Zapata, Hidalgo. De lo que no dio fotografías la dependencia fue de los migrantes, pero aseguró que se trata de 150 chinos, la mayoría sin documentos.

El secretario de economía local, sin embargo, acaba de salir a querer desmentir a la FGR y a la Conagua. Se le veía nervioso y no dio una sola prueba más que su palabra de que el único delito es una falta administrativa por temas migratorios, pero dice que ya están regularizando a los chinos.

Debe haber muchas razones de peso y de pesos de por medio para que el gobierno de Julio Menchaca salga sin argumentos a tratar de desmentir a la Fiscalía y a la Conagua.  Henkel Escorza dice que no le importa la clausura porque van a seguir trabajando y colaborando porque aún falta la instalación de vías mecánicas para toda la maquinaria que llegará en su momento.

-La FGR asegura que hay huachicoleo del agua- le recordó un reportero.

-No se ha extraído un solo metro cúbico de agua- contestó el funcionario.

Las sequías aumentaron en los campos de los productores agrícolas y el propio gobierno decidió inyectar más de 200 millones de pesos para hacer una obra pública de captación de agua, eso mientras las fotos de la FGR muestran los pozos ilegales.

¿Cuánto le toca al gobierno de Menchaca para encubrir y terminar de instalar a como dé lugar Time Ceramics?

UPPERCUT: El INAI ya inició la investigación de oficio en contra de la Presidencia por el robo de datos personales de periodistas que cubren las conferencias mañaneras y apenas recibió la primera denuncia formal de un reportero en contra de quien resulte responsable de la sustracción de su información personal.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM        
@ALEXSANCHEZMX

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Carin León es profeta en su tierra, disfrutan asistentes del concierto del hermosillense desde el estadio Fernando Valenzuela

Hermosillo, Sonora.- Carin León deleitó al público de su tierra natal, Hermosillo, con su música, en el concierto que...

Sebastián Padilla y Luis Alejandro Vásquez, jóvenes futbolistas sonorenses, fueron seleccionados por el Borussia Dortmund para participar en visoria en Alemania

Hermosillo, Sonora.- Sebastián Padilla y Luis Alejandro Vásquez, ambos de 15 años, quedaron entre los 18 seleccionados por el...

‘Demostraremos que la política no pertenece a los mismos de siempre’: Jorge Álvaro Máynez de MC termina gira de campaña en Sonora

Hermosillo, Sonora.- El candidato a la presidencia de México por Movimiento Ciudadano, Jorge Álvaro Máynez, terminó su gira de...

WhatsApp estrena función para encontrar un mensaje antiguo en los chats

WhatsApp estrenó una nueva función: la capacidad de buscar chats por fecha. En la última actualización, la plataforma incorporó un...
- Advertisement -