Una jueza de distrito ordenó que la jirafa Benito en Ciudad Juárez, Chihuahua, sea trasladada al parque de conservación de vida silvestre Africam Safari, en el estado de Puebla.
Esto, luego de que autoridades estatales fueron omisas en los trámites para trasladar a la jirafa, solicitadas el pasado 9 de enero.
En la notificación, se requiere que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informe el traslado de la jirafa Benito a Africam Safari Puebla dentro del término de 24 horas contadas a partir de la notificación.
De lo contrario, advierte una posible multa de 10 mil 374 pesos, tanto para la instancia federal como para el Parque Central de Ciudad Juárez, órgano descentralizado del gobierno de Chihuahua, donde actualmente se encuentra Benito.
También se pide que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) lleve a cabo una inspección en el Parque Central de Ciudad Juárez y, en caso de que exista riesgo inminente de daño o deterioro grave a la vida silvestre o a su hábitat, ordene la aplicación de una o más medidas de seguridad previstas en el artículo 1171 de la Ley General de Vida Silvestre.
Incluso, señalan en dicha notificación que se llevará a cabo una evaluación de impacto ambiental con el fin de determinar si se está causando un daño al medio ambiente, a la fauna, flora, usuarios y trabajadores del Parque Central de Ciudad Juárez en el estado de Chihuahua, con fundamento del artículo 282 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.
Esperan a la jirafa Benito en Puebla
En tanto, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón, dijo que la llegada de la jirafa Benito es oficial, tras haber solicitado su traslado al parque.
Días antes, el director del parque Africam Safari, Frank Camacho, dio a conocer que están listos para recibir al ejemplar y que solo estaban en espera de los permisos.
“Estamos listos para recibirlo; únicamente estamos en espera de los permisos de las autoridades federales para poder hacer este traslado”, dijo a través de un video en redes sociales.
¿Qué detectó la Profepa en el caso de la jirafa Benito?
Durante la visita se revisaron las condiciones en que se encontraba Benito, así como si el trato que recibía era digno y respetuoso.
Sin embargo, Profepa detectó que el parque no cumple con el Plan de Manejo.
A pesar de que el parque no ha cumplido con los lineamientos para garantizar las mejores condiciones del animal, la Profepa determinó que su traslado no era posible pues eso eludiría la responsabilidad del parque respecto al trato digno hacia Benito.
¿Qué pasó con la jirafa Benito?
Benito es una jirafa de 3 años que llegó al Parque Central de Ciudad Juárez en mayo de 2023.
De acuerdo con las autoridades de Chihuahua, el joven ejemplar ocuparía el lugar que dejó Modesto, un animal de la misma especie que falleció en 2021.
Tras un mes de que Benito llegó a su nuevo hogar, periodistas, organizaciones ambientales y ciudadanos denunciaron las malas condiciones en las que se encontraba el animal.
A través de la campaña “Salvemos a Benito” se dio a conocer que la jirafa vivía en una ciudad con un clima muy extremo para su especie, que su corral era pequeño, que estaba mal alimentado e incluso se detectó que los visitantes le daban de comer.
Además no tenía un espacio para refugiarse del sol, la lluvia o incluso la nieve.
Ante esta situación, las organizaciones demandaron a Profepa garantizar la condiciones dignas de vida para la jirafa.