Ciudad de México.- La Fiscalía de Estados Unidos aplazó al 1 de marzo el calendario para responder a la moción presentada por la defensa del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, para realizar un nuevo juicio en su contra ante presuntas irregularidades procesales; además la sentencia fue pospuesta al 24 de junio.
En una carta firmada por el fiscal Breon Peace, se solicita ampliar el plazo para responder a la petición de los abogados del exjefe de la policía mexicana, debido a que se presentaron amplios y nuevos alegatos que no se habían contemplado antes ni durante el juicio de García Luna.
Ahora, la fiscalía podría responder hasta el primero de marzo de 2024 y la sentencia del mexicano, a quien un jurado en Brooklyn encontró culpable de varios cargos relacionados con conspiración para traficar drogas de mano con el Cártel de Sinaloa, ya se pospuso de marzo a junio.
Según la fiscalía, la defensa está de acuerdo con la ampliación del plazo, por lo que es probable que se conceda la ampliación del periodo de respuesta.
El 15 de diciembre pasado, los abogados de García Luna, encabezados por César DeCastro, solicitaron un nuevo juicio en contra del exfuncionario de la administración calderonista argumentando, entre otras cosas, que se ocultó información que se debió dar a la defensa y que algunos testigos realizaron declaraciones falsas.