Por Karla Acosta y Daniela Valenzuela
Hermosillo, Sonora.- Luna es una perrita rescatada de 4 años y medio que se escapó de su casa, en donde vive junto a su familia en la colonia Montecarlo, en Navidad y Año Nuevo por miedo al ruido de la pirotecnia.
Su dueña, Cristina Sotelo, dijo que Luna rompió la malla del cerco y se escapó en ambas ocasiones.
La familia sintió desesperación al darse cuenta que el 25 de diciembre, Luna no estaba en casa. La resguardaron en tres lugares diferentes, pero cuando Cristina llegó por ella ya no la encontraron.
Aún con la esperanza un poco quebrantada, la dueña no se dio por vencida y el día 26 salió a dar rondines por la ciudad con la esperanza de verla.
Ese día en la noche, una pareja la encontró, la resguardó, y entregó la perrita a Cristina.
Sin embargo, esta angustia la vivió de nueva cuenta la familia el primero de enero, pues a causa del estrés por el ruido de la pirotecnia en Hermosillo la perrita volvió a escaparse.
Nuevamente se movilizaron en redes sociales, y publicaron una ficha de búsqueda con las características de Luna.
Quienes se contactaron con Cristina le dijeron que estaba desorientada por las calles de la ciudad, y la encontraron hasta medianoche por el Vado del Río.
Cristina hizo un llamado de concientización a la comunidad de Hermosillo.
“Que la ciudadanía sea más empática también con las mascotas, es muy notorio cuando una mascota está desorientada o extraviada, pero muchas personas no hacen nada por apoyar, solo comentan a veces cosas como ‘hubieran hecho esto o lo otro’.
Cuando publicamos que una mascota se extravió es porque estamos desesperados y desconsolados, no estamos esperando críticas… Hay muchas personas con poco tacto”, dijo Cristina.
La familia compartió estar agradecida con la gente que colaboró para que Luna pudiera volver con ellos y dicen estar contentos por la gran labor de algunas personas.