Hermosillo, Sonora.- Hermosillenses fueron a visitar por última vez en algún tiempo el Mercado Municipal #1, mismo que cerró sus puertas a las 2:00 de la tarde como un domingo normal, con la diferencia de que no se abrirán hasta terminadas sus restauraciones.
Las personas aprovecharon para degustar la típica gastronomía que se ofrece el establecimiento, como café, caldos, tacos y malteadas.
Los pasillos se observaban abarrotados de personas en busca de lo necesario para la cena de Nochevieja; especialmente los carniceros tenían más trabajo, pues la gente buscaba sus ingredientes frescos.
Aunque se podía apreciar un ambiente muy vivo, era inevitable notar la decadencia del lugar, pues sus pisos tenían hoyos, mismos que tenían conos y cajas de cartón a manera de precaución.
Los azulejos estaban rotos y sucios, pero destacaban las peligrosas grietas cruzadas en las paredes mercado.
Cabe recordar que la fachada no puede cambiar del todo, ya que es un edificio protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Algunos comerciantes se trasladaron a otros puntos de venta o inclusive ofrecían su espacio en el recinto, por lo que el ambiente en el Mercado Municipal se sentía más lúgubre.
Los comerciantes y el público están en la espera de cómo quedará este lugar por dentro ante sus reparaciones, pues encontrándose en el corazón de la ciudad, se convirtió en una mina de turismo y prosperidad.