Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció el reinicio de operaciones de Mexicana de Aviación, la cual suspendió actividades en 2010, pero que en su administración la aerolínea vuelve a volar bajo la administración del Ejército, como Olmeca-Maya-Mexica.
“Vuelve a volar Mexicana de Aviación, esta es una línea aérea emblemática, histórica y durante el gobierno de Fox se privatizó, era una empresa pública y se le entregó a una gente cercana a Fox, de esos favores que se hacían con propósitos electorales cuando se alimentaban y se nutrían el poder económico y el poder político se alimentaban mutuamente”, compartió el presidente.
Detalló que la aerolínea realizará operaciones desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a 14 destinos del país en Baja California, Campeche, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco Tamaulipas y Yucatán.
A estos destinos en próximas fechas se agregarán cuatro más: Nuevo Laredo, Tamaulipas; Uruapan, Michoacán, Huatulco y Ciudad Ixtepec, Oaxaca, en este último es un destino no considerado por otras aerolíneas.
La flota cuenta con aeronaves Boeing 737-800 nueva generación y Embraer ERJ 145, que se encuentran certificadas por las autoridades aeronáuticas, pues cumplen con estándares de seguridad y calidad.
Son 5 aviones con los que arrancará las operaciones, pero el próximo año arrendarán más a una empresa estadounidense y también están considerando pedir aviones nuevos.
Mexicana retoma operaciones; primer vuelo a Tulum
El reinició de las operaciones de Mexicana fue con un vuelo que despegó alrededor de las 8:00 AM del AIFA hacia el Aeropuerto Felipe Carrillo Puerto en Tulum, Quintana Roo, recientemente inaugurado, y que será la base secundaria de operaciones.
Mexicana lleva a cabo la comercialización de sus vuelos a través de la plataforma en línea y los puntos de venta que se encontrarán en sus instalaciones en el resto de aeropuertos de sus destinos, señaló Sergio Montaño, director de Mexicana.
A la fecha, suman un total de 425 boletos vendidos en sus diferentes rutas, “y cumpliendo con el objetivo social, la aerolínea ofrece viajes a precios accesibles, ya sea en vuelo sencillo o redondo, (…) inclusive el equipaje hasta 25 kg sin costo adicional, esto representa una diferencia sustancial para el bolsillo de nuestros ciudadanos”, dijo Montaño.
Por ejemplo, el costo del vuelo a Tulum tiene una tarifa única de 1,558 pesos (viaje redondo), mientras que otras aerolíneas costaría alrededor de los 2,309 pesos, un ahorro aproximado de 751 pesos.
Información de Forbes