Una mujer estadounidense con seis hijos que daba consejos sobre crianza en el otrora famoso canal “8 Passengers” en YouTube se declaró culpable el lunes de cuatro delitos graves de abuso infantil por maltratar y hacer pasar hambre a dos de sus hijos. Probablemente sea sentenciada a prisión.
Ruby Franke, vestida con ropa de cárcel gris y blanca, se puso de pie, cerró los ojos y respiró hondo antes de declararse culpable. Al final, reprimió cierta emoción antes de decir: “Con mi más profundo pesar y dolor por mi familia y mis hijos, culpable”.
El juez John J. Walton aceptó el acuerdo de culpabilidad y programó la sentencia para el 20 de febrero.
Franke se declaró inocente de otros dos cargos y fue devuelta a la custodia después de la audiencia.
Según la ley de Utah sobre abuso infantil, los cargos más graves contra menores conllevarían a sentencias de uno a 15 años de prisión.
Winward Law, el despacho de abogados que representa a la acusada, indicó en un comunicado el viernes que el presunto abuso ocurrió cuando Franke estaba influenciada por un consejero de relaciones que la llevó a “un sentido distorsionado de la moralidad”.
“Ruby Franke es una madre devota y también una mujer comprometida con la mejora constante”, dijo Winward Law en un comunicado. Franke inicialmente creyó que Jodi Hildebrandt “tenía la perspicacia para ofrecer un camino hacia la mejora continua”, pero dijo que Hildebrandt “aprovechó esta búsqueda y la transformó en algo atroz”.
Hildebrandt “aisló sistemáticamente a Ruby Franke de su familia extendida, de sus hijos mayores y de su marido, Kevin Franke”, decía el comunicado.
Franke y Hildebrandt fueron arrestados el 30 de agosto después que el hijo de 12 años de Franke escapara de la casa de Hildebrandt en la ciudad de Ivins, en el sur de Utah, y le pidiera a un vecino que llamara a la policía.
El niño estaba demacrado y tenía cinta adhesiva alrededor de sus tobillos y muñecas, pero no dijo por qué.
La hija de 10 años de Franke también fue encontrada en la casa de Hildebrandt, según los documentos de la corte. Ambos niños fueron llevados al hospital. Finalmente, los cuatro hijos menores de Franke fueron puestos bajo custodia estatal.
Franke y Hildebrandt fueron acusados cada uno de seis delitos graves de abuso infantil agravado. Permanecen encarcelados desde su arresto.
El canal de YouTube, que comenzó en 2015, terminó después de siete años.