La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a la revista Siempre! retirar todos los ejemplares y la nota de editorial de Internet en la que aparece la silueta de Claudia Sheinbaum con una cinta roja rodeada de la esvástica Nazi.
El INE determinó que la publicación, la cual también tenía la leyenda “¡NO PERMITAMOS QUE GANE!”, contiene “símbolos que fomentan el discurso de odio, incitan a la discriminación o a la violencia (…) y pudieran trangredir los derechos político-electorales” de Morena así como de su precandidata única.
Por ello, el Instituto dio a la revista Siempre! 24 horas para que realice las “acciones, trámites y gestiones necesarias” para suspender la reproducción, circulación, venta y promoción de su ejemplar número 3678, así como eliminar la nota de su portal en línea y cualquier otra ubicación en donde se haya difundido.
La mencionada resolución fue informada en un comunicado de prensa del INE que se emitió este sábado 16 de diciembre.
El pasado 12 de diciembre, Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el INE, presentó una queja contra Beatriz Pagés Rebollar, directora de la revista, al considerar que la portada de la publicación por violar disposiciones electorales así como fomentar el discuros de odio.
“Es una infamia que no ibamos a dejar pasar y hay indignación en México por la falta de respeto de la señora Pagés, bien identificada con la derecha recalcitrante, que usó la discriminación y el odio. Esta portada es deshonesta y ultrajante no solo con nuestra precandidata Claudia Sheinbaum, sino también con las víctimas del fascismo”, señaló Gutiérrez Luna.
Por su parte, a periodista Beatriz Pagés, directora del semanario, defendió la portada en la que aparece la silueta de Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, PVEM y el PT, con un listón que tiene la esvástica Nazi, y argumentó que su intención no era lastimar a la comunidad judía, sino alertar sobre el autoritarismo.
Aunque cambió su portada, Pagés continuó con su discurso de odio dentro de la editorial de la revista, pues se refiere a la candidata como “escuálida”, “hiena con piel de oveja” y “comunista embozada”. Además comparó a Morena con exterminadores de la SS, las fuerzas militares de la Alemania Nazi.