-Anuncio-
domingo, febrero 15, 2026

Crean un casco de inteligencia artificial capaz de convertir pensamientos en texto

Noticias México

¿Infidelidad a la vista?: Pareja evita beso en la ‘Kiss Cam’ de San Luis vs Querétaro y se vuelve viral

La Kiss Cam del Estadio Alfonso Lastras captó a una pareja que evitó besarse durante el partido San Luis vs Querétaro este 14 de febrero. El momento se viralizó en redes y fue comparado con un caso similar ocurrido en 2025 en un concierto de Coldplay.

Se manifiesta Distrito Minero Mulatos desde Sonora por compañeros secuestrados y asesinados en Sinaloa

El Distrito Minero Mulatos, con sede en Sahuaripa, Sonora, se manifestó este domingo 15 de febrero en solidaridad y...

FGR vincula a proceso a 30 presuntos miembros de ‘Los Salazar’ en Querétaro por drogas y armas

FGR vincula a proceso a 30 integrantes de ‘Los Salazar’, célula del Cártel de Sinaloa en Querétaro. Entre los detenidos está ‘El Flaco’, lugarteniente de la organización.
-Anuncio-
- Advertisement -

Un equipo de científicos en Australia logró convertir los pensamientos de una persona en palabras escritas gracias a un casco de Inteligencia Artificial (IA).

El aparato tenía sensores y un modelo de IA llamado DeWave. Sus creadores resaltan que la tecnología es fácilmente transportable, no es invasiva ni tan costosa.

La investigación fue hecha por el Centro GrapheneX de la Universidad Tecnológica de Sídney (UTS). 

Los científicos le pidieron a 29 voluntarios que leyeran en silencio extractos de un texto mientras usaban una especie de gorro. 

El dispositivo permitía registrar su actividad cerebral mediante un electroencefalograma (EEG) y luego, estas señales eran decodificadas gracias a la IA.

Chin-Teng Lin, uno de los líderes del proyecto y director del Centro GrapheneX, contó que la interfaz está en pleno desarrollo. 

Lin destacó que ya han logrado que el nivel de precisión del casco de inteligencia artificial crezca del 40 % a más del 60 %.

Este sistema es “el primero en incorporar técnicas de codificación discreta en el proceso de traducción de cerebro a texto”, dijo Lin en un comunicado. 

A diferencia de otros mecanismos, como Neuralink, no necesita de cirugía para implantar electrodos. 

El casco tampoco requiere de una máquina de resonancia magnética, que es grande, costosa y poco práctica, destacó el científico.

¿Cómo se desarrolló el casco de inteligencia artificial?

La tecnología ayuda a personas que no pueden hablar a consecuencia de una enfermedad o lesión, como accidentes cerebrovasculares o parálisis, además, permite una comunicación fluida entre humanos y máquinas.

DeWave se entrenó observando ejemplos en los que las señales cerebrales coinciden con oraciones específicas. 

“Por ejemplo, cuando piensas en decir ‘hola’, tu cerebro envía ciertas señales”, dijo Charles Zhou, miembro del equipo desarrollador.

Agregó: “DeWave aprende cómo estas señales se relacionan con la palabra ‘hola’ al ver muchos ejemplos de estas señales para diferentes palabras u oraciones”.

Luego de que la IA aclaró estas señales, el equipo lo conectó a un modelo de lenguaje grande (LLM), similar a la tecnología que impulsa ChatGPT. 

“Este LLM es como un escritor inteligente que puede formar oraciones. Le decimos a este escritor que preste atención a las señales de DeWave y las utilice como guía para crear oraciones”, dijo Zhou.

El uso de señales EEG recibidas a través del casco de inteligencia artificial, en lugar de electrodos implantados en el cerebro, significa que la señal es más ruidosa. 

De todas formas, los investigadores confían en que pueden equiparar el nivel de precisión a los sistemas tradicionales de traducción de idiomas o reconocimiento de voz, que se acerca al 90 %.

La posibilidad de que el casco de inteligencia artificial sirva como herramienta de comunicación con máquinas no es descabellada. 

De hecho, este estudio es la continuación del desarrollo de una tecnología anterior de interfaz cerebro-ordenador, desarrollada por la misma universidad en asociación con las Fuerzas de Defensa de Australia.

En este primer estudio, el equipo logró utilizar las ondas cerebrales de una persona para comandar una especie de perro robot. 

Un grupo de sargentos utilizó gafas de realidad aumentada y un biosensor que se colocaba en la parte de atrás de la cabeza.

Quienes usaban el sistema, debían parpadear de una manera específica. 

De esta forma, el biosensor leía las ondas cerebrales y enviaba el comando al perro robot para que realizara determinado movimiento. 

“La integración con grandes modelos de lenguaje también está abriendo nuevas fronteras en neurociencia e inteligencia artificial”, resaltó Li.

Con información de Gizmodo

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Se manifiesta Distrito Minero Mulatos desde Sonora por compañeros secuestrados y asesinados en Sinaloa

El Distrito Minero Mulatos, con sede en Sahuaripa, Sonora, se manifestó este domingo 15 de febrero en solidaridad y...

FGR vincula a proceso a 30 presuntos miembros de ‘Los Salazar’ en Querétaro por drogas y armas

FGR vincula a proceso a 30 integrantes de ‘Los Salazar’, célula del Cártel de Sinaloa en Querétaro. Entre los detenidos está ‘El Flaco’, lugarteniente de la organización.

Cómo activar la pantalla dividida de Google Maps para ver Street View mientras sigues tu ruta paso a paso

Aprende a usar la función secreta de Google Maps que permite ver Street View y seguir tu ruta al mismo tiempo en pantalla dividida. Descubre el truco paso a paso y viaja sin perderte.

Muere trabajador que trató de rescatar a compañeros que quedaron atrapados en obra de alcantarillado en Cajeme

Luis Carlos Ruiz, conocido como el “Héroe del Plano Oriente”, falleció tras permanecer hospitalizado después de intentar rescatar a tres trabajadores atrapados en una alcantarilla en Ciudad Obregón. La tragedia resalta los riesgos en obras sin medidas de seguridad.

Cáncer, segunda causa de muerte entre menores de 5 a 14 años en México: Especialistas

Por: Laura Lucía Romero Mireles | UNAM Global El cáncer ocupa en México el segundo lugar entre las causas de...
-Anuncio-