-Anuncio-
domingo, enero 4, 2026

Crean un casco de inteligencia artificial capaz de convertir pensamientos en texto

Noticias México

“No es una opción”: Sheinbaum rechaza intervención de EEUU en México tras operación en Venezuela

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum, afirmó este domingo que una eventual intervención de Estados Unidos en territorio...

Noroña responde a mexicano tras captarlo en tienda en Roma: “¿Crees que tú eres el único que tiene derecho de estar aquí?”

Roma, Italia.– El senador de Morena, Gerardo Fernández Noroña, protagonizó un nuevo episodio durante uno de sus viajes al...

Hallan sin vida al empresario tequilero Adrián Corona tras secuestro en Jalisco

El empresario tequilero José Adrián Corona Radillo fue localizado sin vida, dos días después de haber sido privado de...
-Anuncio-
- Advertisement -

Un equipo de científicos en Australia logró convertir los pensamientos de una persona en palabras escritas gracias a un casco de Inteligencia Artificial (IA).

El aparato tenía sensores y un modelo de IA llamado DeWave. Sus creadores resaltan que la tecnología es fácilmente transportable, no es invasiva ni tan costosa.

La investigación fue hecha por el Centro GrapheneX de la Universidad Tecnológica de Sídney (UTS). 

Los científicos le pidieron a 29 voluntarios que leyeran en silencio extractos de un texto mientras usaban una especie de gorro. 

El dispositivo permitía registrar su actividad cerebral mediante un electroencefalograma (EEG) y luego, estas señales eran decodificadas gracias a la IA.

Chin-Teng Lin, uno de los líderes del proyecto y director del Centro GrapheneX, contó que la interfaz está en pleno desarrollo. 

Lin destacó que ya han logrado que el nivel de precisión del casco de inteligencia artificial crezca del 40 % a más del 60 %.

Este sistema es “el primero en incorporar técnicas de codificación discreta en el proceso de traducción de cerebro a texto”, dijo Lin en un comunicado. 

A diferencia de otros mecanismos, como Neuralink, no necesita de cirugía para implantar electrodos. 

El casco tampoco requiere de una máquina de resonancia magnética, que es grande, costosa y poco práctica, destacó el científico.

¿Cómo se desarrolló el casco de inteligencia artificial?

La tecnología ayuda a personas que no pueden hablar a consecuencia de una enfermedad o lesión, como accidentes cerebrovasculares o parálisis, además, permite una comunicación fluida entre humanos y máquinas.

DeWave se entrenó observando ejemplos en los que las señales cerebrales coinciden con oraciones específicas. 

“Por ejemplo, cuando piensas en decir ‘hola’, tu cerebro envía ciertas señales”, dijo Charles Zhou, miembro del equipo desarrollador.

Agregó: “DeWave aprende cómo estas señales se relacionan con la palabra ‘hola’ al ver muchos ejemplos de estas señales para diferentes palabras u oraciones”.

Luego de que la IA aclaró estas señales, el equipo lo conectó a un modelo de lenguaje grande (LLM), similar a la tecnología que impulsa ChatGPT. 

“Este LLM es como un escritor inteligente que puede formar oraciones. Le decimos a este escritor que preste atención a las señales de DeWave y las utilice como guía para crear oraciones”, dijo Zhou.

El uso de señales EEG recibidas a través del casco de inteligencia artificial, en lugar de electrodos implantados en el cerebro, significa que la señal es más ruidosa. 

De todas formas, los investigadores confían en que pueden equiparar el nivel de precisión a los sistemas tradicionales de traducción de idiomas o reconocimiento de voz, que se acerca al 90 %.

La posibilidad de que el casco de inteligencia artificial sirva como herramienta de comunicación con máquinas no es descabellada. 

De hecho, este estudio es la continuación del desarrollo de una tecnología anterior de interfaz cerebro-ordenador, desarrollada por la misma universidad en asociación con las Fuerzas de Defensa de Australia.

En este primer estudio, el equipo logró utilizar las ondas cerebrales de una persona para comandar una especie de perro robot. 

Un grupo de sargentos utilizó gafas de realidad aumentada y un biosensor que se colocaba en la parte de atrás de la cabeza.

Quienes usaban el sistema, debían parpadear de una manera específica. 

De esta forma, el biosensor leía las ondas cerebrales y enviaba el comando al perro robot para que realizara determinado movimiento. 

“La integración con grandes modelos de lenguaje también está abriendo nuevas fronteras en neurociencia e inteligencia artificial”, resaltó Li.

Con información de Gizmodo

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Dinamarca exige a Trump frenar amenazas sobre Groenlandia y recuerda alianza en la OTAN

El gobierno de Dinamarca solicitó de manera formal a Estados Unidos que cese las declaraciones relacionadas con una posible...

Presidente electo Edmundo González advierte que transición en Venezuela aún no ha concluido, exige liberar a presos políticos

Caracas, Venezuela.- En un mensaje difundido a la nación a través de su cuenta en X, el presidente electo...

CURP para mascotas en Hermosillo: más de 5 mil perros y gatos están registrados con programa ‘Huellita Segura’

Hermosillo, Sonora.- El Registro Único de Animales de Compañía (RUAC) en Hermosillo supera ya los 5 mil perros y...

Fallece Eva Schloss, hermanastra de Ana Frank y sobreviviente de Auschwitz, a los 96 años

Eva Schloss-Geiringer, hermanastra de Ana Frank, sobreviviente del Holocausto y reconocida activista por la educación y la memoria histórica,...

Tomar jugo de naranja todos los días podría favorecer la salud del corazón, revela estudio

El jugo de naranja se mantiene como una de las bebidas más comunes en el desayuno, ya sea en...
-Anuncio-