-Anuncio-
lunes, marzo 4, 2024

Javier Milei es oficialmente presidente de Argentina; advierte ajustes para mejorar economía

Últimas Noticias

Candidatos… En sus marcas… ¡Las campañas!

El pasado 1 de marzo empezaron oficialmente las campañas políticas para integrar dos de los Poderes de la Unión:...

De hacer spots y escribir comerciales, Julio Valencia ahora es Doña Chayo, El Grinch, animador de Los Naranjeros y reconocido influencer, en Hermosillo

https://youtu.be/OYyGeP2sbZQ Hermosillo, Sonora.- Rolando, Doña Chayo y El Grinch, son algunos de los personajes que con filtro o accesorios, se...

Sebastián Padilla y Luis Alejandro Vásquez, jóvenes futbolistas sonorenses, fueron seleccionados por el Borussia Dortmund para participar en visoria en Alemania

Hermosillo, Sonora.- Sebastián Padilla y Luis Alejandro Vásquez, ambos de 15 años, quedaron entre los 18 seleccionados por el...
-Anuncio-

Por Débora Rey y Almudena Calatrava

Buenos Aires, Argentina.- El flamante presidente de Argentina, el ultraderechista Javier Milei, afirmó a sus simpatizantes que con su llegada al poder comenzó una nueva era que pone fin a décadas de decadencia en el país sudamericano.

Milei, de 53 años, se dirigió a miles de seguidores que le escucharon en un escenario montado a espaldas del Congreso, donde juró como presidente por un periodo de cuatro años en reemplazo del peronista Alberto Fernández (2019-2023).

El líder de La Libertad Avanza señaló antes las personas congregadas que ondeaban banderas argentinas y gritaban “Libertad, libertad” que comenzó un periodo de “paz, prosperidad y crecimiento”, el cual dejará atrás décadas de peleas y decisiones a su entender equivocadas que han “destruido” al país.

En un gesto en línea con sus críticas a los políticos tradicionales, a los que considera una “casta” de privilegiados, el economista de ultraderecha decidió dirigirse directamente a sus compatriotas, en lugar de dar un discurso ante la Asamblea Legislativa donde juró el cargo.

El nuevo presidente destacó que Argentina sufre una herencia nefasta del gobierno centroizquierdista que lo antecedió, en la que destaca el abultado déficit fiscal y una inflación galopante que hoy es de más de 142% anual.

Milei advirtió a los congregados que habrá un ajuste para poner la economía en orden.

El libertario ya había adelantado antes de asumir la presidencia que aplicará un doloroso recorte del gasto para combatir la suba de precios y múltiples reformas liberales que apuntan a terminar con el actual modelo populista.

En una ceremonia en el Congreso, Milei juró la Constitución para un periodo de cuatro años ante la vicepresidenta saliente Cristina Fernández de Kirchner, quien gobernó entre 2007 y 2015.

A la asamblea legislativa asistieron líderes mundiales de la derecha como el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, y el titular del partido Vox, el español Santiago Abascal.

Antes de jurar el cargo, Milei firmó en el libro de honor del Congreso de presidentes “Viva la libertad carajo”, el lema con el que termina sus mensajes políticos.

A los gritos de “Libertad”, libertad”, simpatizantes de Milei en el reciento legislativo saludaron al nuevo presidente.

En una muestra de la grieta política en Argentina, Fernández de Kirchner mostró su disgusto con los militantes de la Libertad Avanza que la abuchearon previamente, a su llegada al Congreso.

La también exmandataria centroizquierdista respondió desafiante a los gritos levantando el dedo anular de su mano derecha con el gesto grosero.

Cinco legisladores de izquierda que esperaban en sus bancas la llegada del libertario alzaron carteles que decían “No al plan motosierra de Milei contra el pueblo”.

Según el programa para lo que resta del día, Milei se subirá a un automóvil Valiant III descapotable que le facilitó un coleccionista y se trasladará hacia la histórica Plaza de Mayo, tradicional epicentro de protestas y celebraciones.

El presidente, quien se auto-percibe judío, aunque todavía no se convirtió, caminará primero hacia la Catedral para una ceremonia interreligiosa.

En horas de la tarde, Milei tomará juramento a los ministros y recibirá a los invitados internacionales.

También asistieron a la asunción de Milei el exmandatario de Brasil, Jair Bolsonaro; el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, y el titular del partido Vox, Santiago Abascal, dirigentes de ultraderecha que comparten sus visiones.

El presidente izquierdista de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, encabeza la lista de ausentes notorios, seguido por sus colegas Andrés Manuel López Obrador de México y Gustavo Petro de Colombia, los tres más afines al kirchnerismo —peronismo de centro-izquierda— que gobernó hasta ahora.

Lula rechazó la invitación, molesto porque Milei lo trató de “corrupto y comunista” durante la campaña.

La excepción fue el presidente izquierdista de Chile, Gabriel Boric, quien sí asistió a la toma de poder del ultraderechista.

Nicolás Maduro (Venezuela), Miguel Díaz Canel (Cuba) y Daniel Ortega (Nicaragua) ni siquiera fueron invitados.

En el cierre de su primer día como presidente de Argentina, Milei asistirá a una gala en el Teatro Colón. Medios locales reportaron que el ultraderechista pidió que la orquesta interprete “Balada para un loco”, el tango compuesto por el legendario bandoneonista y compositor Astor Piazzolla.

Información de AP

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Arrancan Lorenia Valles y Heriberto Aguilar campaña al Senado por Morena desde Plaza Emiliana de Zubeldía, en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Lorenia Valles Sampedro y Heriberto Aguilar, candidatos de Morena al Senado de la República por Sonora, arrancaron su...

Inicia marzo con dos frentes fríos en Sonora y temperaturas más frescas de lo usual

Sonora.- Se esperan dos frentes fríos con lluvias ligeras y un leve descenso en las temperaturas para esta semana...

Salinas Pliego critica a AMLO y su gobierno: ‘se ha radicalizado y nos está llevando por el mal camino’

Ciudad de México.- Ricardo Salinas Pliego habló sobre el conflicto que tiene con el SAT y sus diferencias con...

Frente frío provocaría lluvias y nieve al norte de Sonora: Climahillo

Hermosillo, Sonora.- El frente frío que entrará el jueves provocará algunas lluvias ligeras en el norte del estado, quedando...

México avanza a Semifinales de la Copa Oro W tras vencer a Paraguay

Los Ángeles, Estados Unidos.- La Selección Mexicana femenil obtuvo su boleto a las Semifinales de la Copa Oro W...
-Anuncio-