Uno de los platillos más emblemáticos del mundo, el ceviche peruano, es declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El plato nacional de Perú, ha sido reconocido como parte de la cultura culinaria mundial.
Ceviche, seviche, cebiche o sebiche, todas aceptadas por la Real Academia de la Lengua Española, es inscrito en la lista representativa de la Unesco. Un reconocimiento relevante para la gastronomía peruana. Una cocina que, en los últimos años, ha robado protagonismo a nivel internacional.
La participación de chefs, cocineros e involucrados en el ámbito gastronómico ha potencializado la marca país de Perú, a través de su comida.
Sin duda, el ceviche es un estandarte de representatividad cultural y símbolo de identidad nacional. Es por ello que el comité ha decidido salvaguardar las prácticas y significados de esta preparación.
QUÉ ES EL CEVICHE PERUANO
Este es el primer Patrimonio Cultural Inmaterial de Perú, relacionado con su gastronomía. Un acto que llena de orgullo y júbilo para los peruanos y peruanas. Cada región de Perú cuenta con sus propios saberes y técnicas culinarias, sin embargo, el ceviche es sinónimo de identidad regional.
La preparación del ceviche, consiste en marinar pescado crudo con jugo de limón. Se acompaña de cebolla morada, ají, cilantro y choclo (maíz). Se acostumbra utilizar filetes de pescados como corvina, lenguado, bonito, mero o caballa.
La cocción del pescado se da gracias al jugo de limón. Al entrar en contacto con la carne, el cítrico actúa coagulando la proteína. Esto otorga una consistencia firme y de aspecto más blanco. Una técnica ancestral que otorga un sabor y textura especial.
ORIGEN DEL CEVICHE PERUANO
El origen de este platillo es peruano, de la cultura moche, una civilización que habitaba el litoral de aquella zona. Preparaban pescado fresco sumergido en jugo fermentado de tumbo. Con la llegada de los españoles se añadieron ingredientes y se sustituyeron por otros. Pero parte de la técnica permanecía intacta.
Muchos países de Latinoamérica modificaron y tropicalizaron la receta para usar ingredientes locales. Salvador, Guatemala, México, Colombia, Chile, Ecuador, Panamá, entre otros países, adoptaron la receta.
MARCA PAÍS A TRAVÉS DE LA GASTRONOMÍA
La gastronomía peruana siempre se ha vinculado a la costa, las cordilleras de los Andes y la selva del Amazonas. Tres regiones climáticas diversas que nutren un abundante sistema agroalimentario con productos locales y técnicas de cultivo únicas en el mundo.
La mención del ceviche como Patrimonio Cultural Inmaterial es un motivo de celebración para la gran comunidad de pescadores y agricultores peruanos. Una labor ancestral, que se ha heredado siglo tras siglo y que reivindica a las comunidades prehispánicas que habitan esta región.
La riqueza cultural de Perú está sólidamente apoyada de la alimentación. Por medio de la cocina tradicional, Perú ha encontrado un potenciador económico internacional. Pero, además, a través de sus platillos icónicos, como el ceviche, se desarrollaron orgullosamente lazos identitarios que conectan a la población peruana.
El ceviche es el reflejo ancestral y contemporáneo de una civilización que disfruta su gastronomía y goza de su alimentación.